Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

Medio millar de personas asistió al estreno del docudrama sobre la espía lucense Araceli González


# Miércoles, 30/12/2009
* "Hitler, Garbo... y Araceli", que dirigió José de Cora, se presentó en primicia en la Diputación de Lugo ante la sociedad luguesa.

Imaxe Asociada
* La Fundación TIC apoyó económica y técnicamente en el rodaje, en la que trabajaron alumnos y becarios de la Escuela de Imagen y Sonido.

Medio millar de personas asistió este miércoles, en el Pazo de San Marcos, al estreno del docudrama 'Hitler, Garbo... y Araceli', que realizó el director de Lugopress, José de Cora. El Presidente de la Diputación y de la Fundación TIC, José Ramón Gómez Besteiro, en compañía del director de la película, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados a la premier, que abarrotaron los dos salones en los que se instalaron sendas pantallas para la proyección.

Gómez Besteiro dio las gracias al público “por estar con nosotros, ya que la ocasión bien lo merece. Lugo se convierte por un día en el Hollywood gallego, hoy nuestra ciudad es la capital del audiovisual de Galicia”.

En su intervención, el Presidente de la institución provincial destacó la calidad del documental, “un apasionante proyecto audiovisual sobre la vida de la espía lucense Araceli González, con el que colaboramos a través de la Fundación TIC y los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido. Recuperamos la memoria histórica de Araceli y su marido, el espía español más famoso de todos los tiempos, que fueron vitales en la derrota del nazismo en el desembarco de Normandía, que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial”.

Al estreno de la película acudieron los actores lucenses protagonistas: Mara Miñano, que interpretó a la espía de Coeses y Ramón Saqués, en el papel de su marido, el doble espía Juan Pujol, más conocido cómo “Garbo”, junto al resto del elenco. Entre los quinientos figurantes que participaron en el film se encuentran además del propio Presidente de la Diputación, el Alcalde de Lugo, José López Orozco; el Vicepresidente primero de la institución provincial; Antón Bao y el Comisario jefe provincial, Maximino Losada, entre otros representantes de la vida política, cultural y social de Lugo. Todos los personajes y numerosos invitados posaron ante lo photocall instalado en la entrada del Pazo de San Marcos.

Gómez Besteiro aventuró que el año 2010 será “el año de las Murallas, porque además del décimo aniversario de la Declaración del monumento Patrimonio de la Humanidad, en el que el Alcalde de Lugo está volcado, será también el año de Araceli, una mujer que tampoco se dejaba derribar”.

El apoyo de la Fundación TIC
El Presidente provincial recordó que desde la primera conversación con José de Cora, “en la Fundación TIC nos enamoramos del proyecto y no podíamos quedar a la margen, toda vez que está realizado por la empresa audiovisual Lugopress, rodado en la en su mayor parte aquí, y que hace tributo a Lugo y su provincia. Desde la Fundación TIC colaboramos económica y técnicamente en este documental pero para nosotros el más importante era que nuestros alumnos se estrenaran en el mundo laboral, bajo la dirección de un profesional de lujo”, añadió.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva