Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

López Orozco subraya que la colaboración establecida entre Lugo y Ferrol abrirá importantes caminos de progreso entre las dos ciudades


# Jueves, 07/01/2010
* Lugo y Ferrol reeditan sus lazos de hermandad en el Día de San Xiao
* El Alcalde y otros miembros de la Corporación municipal participan en la festividad del patrón ferrolano


Imaxe Asociada Imaxe Asociada
El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y otros miembros de la corporación Municipal participaron esta mañana en la celebración de la festividad de San Xiao, patrono de Ferrol, que cada año se celebra el 7 de enero. En el acto, López Orozco subrayó que la colaboración establecida entre Lugo y Ferrol abrirá importantes caminos de progreso entre las dos ciudades.

En este sentido, López Orozco se refirió a la importancia de trabajar unidos para superar la crisis y reforzar los vínculos para superar las dificultades, aumentar el turismo y seguir creciendo. Así, expuso que las prioridades de los Ayuntamientos en épocas como la actual deben centrarse en las personas, en la inversión social y educativa. “Debemos comprometernos con la educación y la formación en derechos”, indicó.

Además, el Alcalde de Lugo ensalzó hospitalidad de la gente de Ferrol y su acogida, al tiempo que invitó a los ferrolanos a desplazarse a Lugo “donde serán bien recibidos”.

En su intervención, el Alcalde de Lugo recordó que en 2010 se cumplen 10 años de la Declaración de la Muralla como Patrimonio Mundial y agradeció el esfuerzo de Ferrol y de sus ciudadanos para conseguir el objetivo “hace ahora diez años”. En este sentido, López Orozco comprometió su colaboración y la del Gobierno de Lugo en la carrera de la ciudad departamental por lograr la declaración para el patrimonio de la Ilustración con el que cuenta Ferrol.

López Orozco destacó que la autovía AG-64 Ferrol-Villaba permitirá estrechar aun más los lazos entre los dos territorios y relación entre las ciudad lo que “sin duda reforzará el turismo”, expuso.

Asimismo, el Alcalde de Lugo subrayó que Ferrol constituye un “ejemplo de desarrollo industrial” a través del Plan Ferrol y que Lugo intentará seguir esa senda con proyectos como lo Impulsa Lugo promovido por el Gobierno gallego con la colaboración de la administración provincial y local.

A favor del desarrollo
Por su parte, el Alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri destacó que en el día de hoy ambas ciudades renuevan su compromiso de colaboración y lealtad y su voluntad de trabajar conjuntamente a favor del desarrollo de la Galicia del norte. Así, definió cómo “una oportunidad histórica” la apertura en las próximas semanas de la autovía AG-64 que unirá Ferrol y Vilalba.

Se trata de una celebración que cuenta con una larga tradición. De hecho, comenzó alrededor del año 1906, momento en el que tuvo lugar a primera visita institucional entre las dos ciudades, oficialmente hermanadas en el año 2000. Ferrol visita Lugo en plenas fiestas de San Froilán y los representantes lucenses acuden a Ferrol en el mes de enero.

Coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento de Ferrol, entregó la distinción de Ferrolano del Año, que este año recayó en Porto de Ferrol, y las Insignias de Oro de la ciudad al Colegio San Xoán de Filgueira y, a título póstumo, al sindicalista de la UGT Mario Bouza.

El acto institucional de entrega de las distinciones tuvo lugar en el Teatro Jofre por segundo año consecutivo. Previamente, el primer edil ferrolano, Vicente Irisarri, recibió a la comitiva lucense y a los homenajeados de esta edición que, después del recibimiento oficial, firmaron en el Libro de Oro del Ayuntamiento. Un momento que fue aprovechado por el regidor ferrolano para agradecer la presencia de las autoridades lucenses en una de las jornadas más importantes del calendario festivo local. El Alcalde resaltó la estrecha colaboración que existe entre ambas ciudades desde hace años.

Hermanamiento
Cabe recordar que las ciudades de Lugo y Ferrol están hermanadas desde hace diez años, pero la costumbre de que los lugueses visiten la ciudad naval viene de lejos. Concretamente de 1906, cuando se celebraron unos eventos musicales primero en Ferrol, en el Teatro Jofre, y luego en Lugo. Más tarde, con la entrada en funcionamiento del ferrocarril en 1913, se generalizaron estas visitas hasta hoy, en el que las dos urbes tienen por tradición reunirse con el gallo de los patrones de sus ciudades: San Froilán, en el caso de Lugo, y San Xiao, en el de Ferrol.

Así pues, el Ayuntamiento de Ferrol hizo entrega del galardón Ferrolano del Año 2009, al Puerto de Ferrol, infraestructura gestionada primero por la entonces llamada Junta de Obras del Puerto y, desde el año 1993, por la Autoridad Portuaria, a la que se agregó el puerto de San Cibrao y que cumple en el 2010 el centenario de su creación logrando en el 2009, por primera vez en su historia como Autoridad Portuaria, el liderazgo del sector en Galicia.

Los integrantes de la Banda Ferrolana de Música, dirigida por Narciso Pillo, fueron los encargados de cerrar este acto, en el que no faltó la tradicional degustación de la sobremesa típica de la ciudad de Ferrol: el arroz con leche.

El Gobierno Lucense agasajó a la corporación de Ferrol con una figura de cerámica con el nombre de Ollada desde a Mosqueira de Luis Regal, a los concejales el libro Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen. Cien años de historia de mujeres.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva