Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
27/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

López Orozco destaca que "la ciudad tenderá un puente histórico con el mundo a través de la marca 'Lugo10' que conmemora los 10 años de la Muralla como Patrimonio Mundial"


# Lunes, 11/01/2010
El Alcalde de Lugo y el Presidente de la Diputación presentaron hoy la programación que se engloba bajo la marca Lugo10 con la que se pretende una total implicación social de la ciudadanía.

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada

* El Alcalde de Lugo y el Presidente de la Diputación presentaron hoy la programación que se engloba bajo la marca Lugo10 con la que se pretende una total implicación social de la ciudadanía para dar a conocer la ciudad al mundo entero y celebrar su décimo aniversario con la distinción de la UNESCO
* La programación recoge cerca de 30 acciones con las que acercar Lugo al mundo para lo cuál será preciso la implicación de la ciudadanía
* Se articula como un ambicioso programa que pretende captar turistas y ayudar en la reactivación económica


El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, presentaron hoy en rueda de prensa el programa Lugo10 destacando que la ciudad tenderá un puente histórico con el mundo a través de esta marca que conmemora los 10 años de la Muralla como Patrimonio Mundial. Así, el Ayuntamiento de Lugo presenta la marca Lugo10 bajo la cuál se engloba la programación de actos y eventos que pretenden conmemorar los 10 años de la Muralla de Lugo como Patrimonio Mundial.

Se trata de uno de los hitos que, sin duda, marcaron uno de los momentos más importantes de la historia de Lugo: la concesión por parte de la UNESCO del título de Patrimonio Mundial de la Muralla de Lugo.

El año pasado, con la concesión de la misma distinción a la Torre de Hércules, la ciudad de Lugo pasaba a formar parte, junto con A Coruña y Santiago, de las tres ciudades que ostentan concesiones de la UNESCO conformando el Triángulo Mágico del Patrimonio Mundial Gallego.

López Orozco destacó que el galardón ayudó a que todos los lucenses reclamaran los derechos que a Lugo le corresponden como una de las grandes ciudades de Galicia. “Aumentó la autoestima de la ciudad y conseguimos que Lugo fuera conocida más allá de nuestras fronteras, un logro que ahora esperamos consolidar haciendo que este Lugo10 eleve la ciudad a la cumbre del conocimiento y el reconocimiento mundial”, expuso.

Entre los objetivos, López Orozco destacó que están muy claros y que pasan por: reactivar la economía, impulsar el turismo, apostar por los proyectos lucenses y por la promoción exterior de la Muralla. “Que en todos los actos que haga el Ayuntamiento se prime la filosofía del Lugo10 e implicar al conjunto de la ciudadanía que llevará el nombre de la ciudad y de la Muralla al mundo entero. Tenemos que ser entre todos difusores de nuestra riqueza”, remarcó.

“Hace 10 años tuvo un papel fundamental la ciudadanía, un papel que queremos que recupere para, de un lado seguir dando valor a nuestro patrimonio más valioso y, de otro, conseguir de nuevo que nuestra Muralla sea nuestro altavoz en el mundo entero”, señaló.

Bajo la marca Lugo10 se englobará todo un programa de actos y actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que estarán dirigidos a la ciudadanía en general y a potenciar la autoestima de la ciudad y hacer que esta sea contagiada a todos los que nos visiten y nos conozcan.

Lugo10 recoge además las potencialidades de nuestro pasado romano, nuestra Muralla y el Camino de Santiago que pasa por Lugo en un año en el que, además es Año Santo. Esas potencialidades serán llevadas a todas las esferas de la sociedad: a los barrios, a los colegios, a la calle, al centro, al rural... Será una programación que implique al mayor número posible de personas: a los niños, a los mayores, a las empresas, a las instituciones, a los políticos....

En su intervención, López Orozco hizo un llamamiento a la toda la ciudadanía para hacer que la Muralla y la ciudad, el Lugo10, “sea de todos, más allá de nuestras fronteras”. Asimismo, explicó la importancia de la imaginación y la creatividad para llevar adelante el proyecto, en años de especiales dificultades económicas.

Difusión de la marca Lugo10
Para que el proyecto trascienda el carácter local está previsto además abrir este año Lugo10 al mundo, a todos aquellos que ya nos conozcan y a los que aún no saben de nosotros. Así, entre las acciones a desarrollar está la puesta en marcha desde hoy mismo de la web www.lugo10.es que estará alojada en la web www.lugo.es pero a la que podrá accederse de manera independiente desde cualquier conexión del mundo.

Se trataráde un site en el que encontrar la programación en relación con Lugo10, la información sobre Lugo y la Muralla y todos y cada uno de los actos que recoja todo un año de dedicación a nuestro monumento más importante.

Se pretende que sea una web abierta a los internautas, en la que puedan participar con sus aportaciones, enviar sus fotografías, convirtiéndose en una verdadera red social sobre la ciudad.

A laa web se suma el correo electrónico lugo10arrobaconcellodelugo.org para que se envíen todas las sugerencias sobre el proyecto. Lugo10 tendrá presencia además en todas las redes sociales como twenti, twitter o facebook.

Patrocinadores
El Alcalde de Lugo explicó que el proyecto no sería posible sin el apoyo de importantes empresas, instituciones e interesados en que Lugo y su Muralla reciban el reconocimiento que se merece cuando cumple 10 años de Patrimonio Mundial. Así, por citar algunos, forman parte de este ambicioso proyecto:

Ayuntamiento de Lugo
Diputación de Lugo
Fundación Tic
Gobierno de España
Telefónica
Calfensa
Nupel
Urbaser
Emetel
Gestagua
Transportes Valí
Cocinas Lar
ONCE
Coca-Cola
Denominación de Origen Ribeira Sacra
Fundación César Egido

“Estamos comenzando el proyecto por lo que sabemos que el listado final será mucho más numeroso. Con todos ellos firmaremos un convenio que dé cuenta de la colaboración y nos permita trabajar por Lugo10 y su difusión”, indicó.

Gala de arranque del año Lugo10
Esta noche se dará el pistoletazo de salida del año Lugo10 en una gala que se celebrará en el Círculo de las Artes y que será retransmitida por los dos canales de TVG.

Con este evento se pretende marcar el arranque del Lugo10 y que toda la ciudadanía conozca el proyecto que se irá desarrollando a lo largo de todo el año.

La gala será presentada por la periodista lucense Laura Peña y contará con la actuación estelar del grupo Soas formado por Cristina Pato y Rosa Cedrón.

Además de las actuaciones musicales y la humorística de Pepe Suevos, se proyectarán numerosos vídeos elaborados por la Fundación Tic en los que se recogerá todos los valores de la ciudad y sus potencialidades.

En los vídeos encontraremos caras conocidas en la ciudad como los hermanos Vallejo, Conchita Teijeiro, Marta Rivera, Marica Campo, Paco Pestana o Quique Bordell, así como representantes de nuestro deporte, nuestros medios de comunicación y nuestra gastronomía.

Fitur
La siguiente de las acciones a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento en relación con Lugo10 será la presentación de este programa en Fitur, el próximo día 20 de enero. Un acto en el que participará el Alcalde de la ciudad.

Actuaciones concretas dentro de la programación Lugo10
Como venimos señalando, destacó el Alcalde, la programación no está cerrada íntegramente, por lo que vamos a ir desvelando sus pormenores conforme avance el año.

Igualmente, hay una serie de actuaciones de las que ya podemos ir dando cuenta y que forman parte del programa de Lugo10:

1. Coca-Cola a través de Begano diseñará una botella conmemorativa de Lugo10 y el Décimo aniversario de la Muralla como Patrimonio Mundial. Será distribuida en todos los canales de comercialización de la firma.
2. La Fundación ONCE traducirá a braille toda la documentación que se emplee para la difusión de Lugo10, asimismo hará un cupón conmemorativo de este aniversario y traerá a Lugo una exhibición nacional de perros guía.
3. La productora del film Agora, Mod Producciones, traerá a Lugo una exposición con todos los trajes de la película.
4. Habrá exposiciones. También con varias propuestas externas como las de la Fundación LaCaixa, incluidas en Lugo10, por ejemplo la reconocida exposición Orígenes.
5. DO Ribeira Sacra elaborará un vino conmemorativo, etiquetado cómo Lugo10.
6. Lugo10 estará presente en la celebración del 75 aniversario del Club Fluvial.
7. Se realizarán actividades en los colegios, con las asociaciones, con los clubes deportivos, con los centros de convivencia, en la zona rural...
8. Se hará un encuentro internacional de bloguers y redes sociales en relación con la Muralla
9. Toda la programación anual relacionada con el Ayuntamiento se centrará en el décimo aniversario de la muralla. Visitas teatralizadas, certámenes, Arde Lucus...
10. Habrá un servicio de guías exclusivo para la Muralla que podrán utilizar los lucenses y los visitantes.
11. Tendremos sorpresas con los hosteleros de la ciudad, y crearemos el premio Lugo10 en el concurso de Tapas y pinchos.
12. Iberia bautizó a uno de sus Airbus 320 también como Muralla de Lugo.
13. El Conservatorio de danza de Lugo comenzó ya a preparar una coreografía sobre la muralla que presentarán a lo largo del año.
14. El humor, vendrá de la mano, entre otros de Luis Piedrahita y Flipy.
15. Estarán en Lugo, Los Secretos, con su nueva gira.
16. Música clásica: el año 2010 traerá a la ciudad a grandes figuras de la música como la mezzosoprano italiana Romina Basso, la soprano madrileña María José Moreno, el pianista italiano Andrea Lucchesini, la soprano extremeña María Espada o las dos mezzosopranos suecas, Ann Hallenberg y Katerina Karnéus.
17. También visitarán la ciudad dos agrupaciones de renombre internacional como La Risonanza e Il Complesso Barocco dirigidas, por los prestigiosos directores y fundadores Fabio Bonizzoni y Alan Curtis. Casi todos ellos debutan en Lugo.
18. También habrá breakdance y música lucense por las calles y plazas de la ciudad.
19. Los más jóvenes y los colegios, tendrán un papel protagonista. Lugo10 entrará de lleno en el Gobierno Infantil y celebraremos una fiesta con los niños y niñas de Lugo que cumplen 10 años en este 2010.
20. Además de la apuesta de los clubes que llevarán el nombre de nuestra ciudad y de nuestra Muralla romana allí donde vayan, el deporte de base y de élite también tendrá presencia en Lugo10. Llevaremos a cabo por primera vez en Lugo la Subida pedestre a la calzada romana y la I Subida a Lugo. Además de la Carrera Solidaria Lugo Monumental Gran Premio Lugo10. Son solo adelantos pero habrá más de 100 actividades deportivas a lo largo de año que se desarrollarán entorno a la Muralla Romana de Lugo.
21.Europa también se fijará este año en nuestra Muralla. Lugo, entre otras cosas acogerá un encuentro de ciudades con patrimonio mundial romano.
22. Tendremos también un San Froilán de lujo entorno a la muralla y con conciertos Lugo10.
23. Arde Lucus tendrá como eje motor el pasado romano lucense y su monumento más emblemático. Será los días 25-26 y 27 de junio. Con numerosas novedades enmarcadas en Lugo10.
24. Abrazo a la Muralla

López Orozco subrayó que se trata de uno programa que irá evolucionando e irán dándose a conocer las acciones, si bien es cierto que el objetivo final es que la ciudadanía de Lugo se implique en el proyecto para promocionar y dar a conocer la Muralla y para seguir creciendo a su carón.

Colaboración de la Diputación de Lugo
Por su parte, el Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro explicó que cuándo hace 6 meses el Alcalde solicitó su apoyo para participar en el proyecto Lugo10 “no lo dudó ni un segundo”, dentro de la máxima de la Diputación de Lugo de “juntos ahorramos más”.

“Si sumamos la celebración del Año Santo -somos la provincia gallega con más kilómetros de Caminos de Santiago- al décimo aniversario de la Muralla, tenemos delante nosotros una oportunidad económica única en Galicia, que ya les gustaría tener la otras provincias”, destacó.

Así, expuso que la Diputación invierte -porque no es un gasto, es una inversión- más de 150.000 euros en Lugo 10, completando la programación diseñada por el Ayuntamiento de Lugo.

Aportaciones de la Diputación de Lugo al proyecto:

25. Antes del verano un stand turístico-medioambiental móvil y pionero en España, en forma de barco pesquero, homenajeará a la Muralla, llevando su nombre por toda la geografía española. El Barco Muralla de Lugo no sólo funcionará como aula medioambiental, promocionando nuestra provincia, sino que “surcará” las carreteras para estar presente en ferias y fiestas contribuyendo a la comercialización de los productos autóctonos lucenses.

Hoy por hoy estamos ultimando la construcción del barco, en su interior tiene ordenadores, todo tipo de información medioambiental de nuestra provincia y mobiliario náutico. Presentaremos el Muralla de Lugo en una “botadura” oficial, como se hace con todas las embarcaciones.

26. Este año celebramos el decimoquinto aniversario del Centro de Artesanía y Diseño. Reorientamos esta celebración al décimo aniversario de la Muralla, por lo que uno de los actos principales será la “Pasarela Muralla Moda 2010”, en colaboración con la tienda “Dulce Locura” de Lugo. Presentaremos las últimas tendencias del mundo de la moda junto a las creaciones de nuestros artesanos, diseñadores y joyeros, y todo con un fin solidario, ya que los beneficios de la gala serán destinados a organizaciones sin ánimo de lucro.

27. Igual que esta provincia creció de espaldas a la Marina lucense, la ciudad de Lugo tiene que seguir abriéndose al río. La Diputación inicia este año la campaña “Lugoteando”, dedicada a Lugo y el agua. Dentro del aniversario de la Muralla, organizaremos actividades acuáticas que pongan en valor el segundo patrimonio lucense además del histórico: el medioambiental.

28. Para conseguir la máxima difusión fuera de Galicia, desde la Fundación TIC -dependiente de la Diputación de Lugo- celebraremos este año el I Concurso Nacional de Cortos y Maquetas Lugo 10. Aunque vamos a presentar públicamente las bases, los cortometrajes y un mínimo de canciones de las maquetas de música tendrán que versar en torno a la Muralla.

“Es decir, Diputación y Ayuntamiento de Lugo pasan página, dejando atrás la “E” de enfrentamiento histórico que los dividió durante décadas para entrar de lleno en la U de unión, organizando toda una campaña económica bajo la marca Lugo 10. La misma “U” de unión que nos hizo caminar juntos en la puesta en marcha de la UNED y del Urban”, remarcó Besteiro.

Ambos mandatarios destacaron que Lugo10 supone una gran oportunidad para el turismo y la reactivación económica, para lo cuál será precisa la implicación social de toda la ciudadanía y el apoyo de los patrocinadores.

El Alcalde de Lugo agradeció de manera especial a colaboración en el proyecto de la Diputación y de todos los patrocinadores, “sin los cuáles no habría sido posible Lugo10”.

www.lugo10.es




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva