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Ayuntamiento de Lugo
19/04/24
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El Alcalde de Lugo visita "Lugalia", una empresa simulada creada en el CEI a través de una plataforma virtual


# Miércoles, 10/02/2010
* Se trata del único Ayuntamiento de Galicia beneficiado por esta iniciativa
* El proyecto plantea la creación de una empresa a través de una plataforma virtual


Imaxe Asociada Imaxe Asociada
* Este proyecto es posible gracias a una subvención del Ministerio de Trabajo y la colaboración con la Fundación Inform
* La acción está destinada a 15 chicos y chicas menores de 30 años en situación de desempleo


El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, visitaron esta mañana en las instalaciones del CEI la empresa Lugalia, una empresa simulada creada a través de una plataforma virtual al abrigo de una subvención concedida por el Gobierno de España.

Así, el Ayuntamiento de Lugo participa en un proyecto de aplicación de la metodología SEFED basada en la simulación empresarial con el fin de formar a personas desempleadas en la gestión administrativa de empresas. En el proyecto estatal participan 21 empresas simuladas, siendo Lugo la única ciudad gallega que integra la red. La empresa está destinada al área de gestión cultural y turística.

López Orozco destacó la importancia de la iniciativa a la que le deseó grandes éxitos. “Me gustaría que cuando finalice el período de formación sean capaces de crear esta empresa que se dedique a la explotación del turismo de nuestra provincia que es lo que cuenta con un potencial extraordinario”, expuso.

Se trata de implantar empresas viables económicamente y ofrecer una información práctica que contribuya en la incorporación de los alumnos al mercado laboral. Asimismo, “lo deseable sería que ayudemos a construir empresas en este campo, por lo que los alumnos también recibirán formación relativa al autoempleo”.

Acción subvencionada
La acción formativa denominada SIMUL-E se enmarca dentro del programa SEFED en colaboración con la Fundación Inform y financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La empresa comenzó su actividad comercial virtual haciendo un recorrido por los productos de Lugo que pueden constituir un atractivo para los ciudadanos como panadería y repostería, artesanía, los productos naturales, gastronómicos o la naturaleza y el termalismo. Se trata de una empresa destinada a gestionar el patrimonio cultural, artístico, histórico y natural de la provincia de Lugo.

Se trata de una empresa dedicada a la gestión del turismo cultural que surge no como una copia del que ya existe hasta el momento sino como un proyecto evolucionado adaptado a las necesidades de la sociedad actual: creación de una página web, desarrollo sostenible, respeto de por medio ambiente, cambio generacional...

Para llevar a cabo esta formación se empleará una metodología muy innovadora, testada por la fundación Inform e implantada por dos docentes y un coordinador del CEI. La metodología se denomina SEDEF y se define como un programa formativo que tiene como finalidad capacitar personas en el campo de la administración y gestión empresarial mediante la metodología de la simulación de empresas.

Cada centro formativo en el que se imparte el programa transformara en una oficina administrativa de una empresa, en una empresa simulada. Esta empresa simulada establece relaciones simuladas con otras empresas iguales, vendiendo sus productos o servicios. Las empresas simuladas forman una red comercial a nivel estatal llamada mercado SEDEF.

El alumnado aprende en un contexto en el que se vive el ambiente laboral y se desarrollan las condiciones de una relación de trabajo. Para hacer viables las transacciones entre empresas simuladas existe la central de simulación.

Los objetivos de esta acción formativa son:
- Formar a los alumnos y acercarlos a la realidad del trabajo en una empresa
- Trabajar en equipo
- Agrupar diferentes perfiles académicos-profesionales para lograr un equipo multidisciplinar que trabaje de forma más eficaz y dinámica

El perfil que se buscó para el proyecto fueron chicos menores de 30 años en situación de desempleo.

El programa formativo consta de 10 módulos. La duración del curso es de 600 horas (6 meses) y el número de alumnos beneficiados es de 15.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

Lugalia
La empresa se centrará, principalmente, en dos segmentos del mercado: los servicios turísticos y los productos autóctonos más representativos de la provincia.

Los servicios se ofertarán mediante paquetes turísticos por distintas zonas de la provincia divididos en 6 tipos de turismo: Turismo Cultural, Turismo Gastronómico, Turismo para grupos de amigos, Turismo para familias. Turismo Activo y Turismo de Lujo. El que distingue la empresa del mercado turístico actual es la posibilidad de escoger tanto las actividades como los restaurantes o el alojamiento. Se pretende que el cliente pueda personalizar al máximo su estancia en la provincia.
Los productos seleccionados para vender a través de la web fueron escogidos por ser los más representativos de la cocina lucense y por poseer un nivel de calidad excelente.

Entorno web
Lugarrobalia funcionará a través de un entorno web que será el eje vertebrador de toda la empresa.
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