Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
16/08/22
NOTICIAS
Escucha esta página

Diputación y Ayuntamiento amplían la promoción de la Muralla con una gala benéfica de moda lucense y con Francis Montesinos cómo embajador de honor


# Lunes, 05/04/2010
Gómez Besteiro, López Orozco, Lara Méndez y Ricardo Díaz presentaron la Gala Muralla Moda 2010, que suma el 15º aniversario del CENTRAD a Lugo 10.

Imaxe Asociada
- El Presidente subraya que “la promoción exterior de la Muralla es una oportunidad económica en la que también queremos poner en valor a nuestros diseñadores y artesanos, presentando un producto 100% “made in Lugo”
- 100 personas hacen posible esta gala donde toda la recaudación será para fines benéficos.
- El diseñador internacional Francis Montesinos –primero español Aguja de Oro de la Moda- presentará dos vestidos-homenaje a la Muralla y será nombrado embajador de honor del monumento.


El Presidente de la Diputación -José Ramón Gómez Besteiro-, la Vicepresidenta Segunda -Lara Méndez-, el Alcalde de Lugo -José López Orozco-, y el propietario del establecimiento lucense “Dulce Locura” -Ricardo Díaz- presentaron este lunes a Gala Muralla Moda 2010, con la que el organismo provincial inicia oficialmente sus actividades dentro de la programación Lugo 10, impulsada por el Ayuntamiento para conmemorar el 10º aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. Diputación, Ayuntamiento y Dulce Locura suman el 15º aniversario del Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación (CENTRAD) a Lugo 10 con una gala de promoción exterior de la Muralla, con fines benéficos, que estará protagonizada por los xóvenes talentos lucenses del diseño y de la artesanía, y con Francis Montesinos -el primero diseñador español premiado con la Aguja de Oro de la Moda- como padrino de lujo y nuevo embajador del monumento lucense más universal.

El 19 de abril, a las 21:00 horas, el Círculo de las Artes acogerá a 1ª edición de Muralla Moda 2010, un espectáculo de moda emitido a nivel nacional e internacional, con buena música y cena fría con productos lucenses. La recaudación será para fines benéficos. Las entradas, 25 euros, ya están a la venta en el Centro de Interpretación de la Muralla (plaza del Campo,11) y Dulce Locura (Salvador de Madariaga, 1).

El objetivo institucional es conseguir la promoción exterior de la Muralla a través del diseño y de la moda, partiendo de que esta promoción es una oportunidad económica no solo para la ciudad, sino también para la provincia.

“No están todos los que son porque el diseño lucense precisa de muchos más eventos como este, pero son todos los que están. Queremos poner en valor los xóvenes talentos de la moda y de la artesanía presentando un producto 100% “made in”Lugo , afirmó el Presidente de la Diputación, quien subraiou el apoyo de la iniciativa personal “para poder celebrar un evento de estas características en Lugo y con la implicación de un equipo de gente que suma más de 100 personas”.

El Alcalde de la ciudad subrayó que “esta Gala es muestra de la participación entre administraciones y ciudadanos para difundir el patrimonio y la cultura de Lugo. Además, favorece la imagen de la ciudad, servirá para impulsar la Muralla y el trabajo de los diseñadores lucenses”. “Dulce Locura” fue quien propuso este evento a la Diputación, e invirtió medios y fondos propios para su organización, casting y estilismo. Ricardo Díaz destacó que “queremos que esta iniciativa se convierta en una cita cultural y social que se celebre todos los años, y en la que participen distintas personalidades de la provincia que nos hagan sentir ogullosos de ser de Lugo”.

Lugo 100%

La Gala guardia muchas sorpresas que los organizadores irán desvelando nos próximos días. Los xóvenes talentos de la moda y diseño escogidos para esta primera edición son Manuel
Bolaño, Sara Lage y Maru Calderón. Todos ellos ya cosecharon los primeros éxitos en la Pasarela Cibeles cuando apenas tenían 20 años. Bolaño, recén llegado de China, acaba de absorber todas las portadas con la colección otoño-invierno 2010-2011 en la pasarela Barcelona Fashion Week celebrada el pasado mes de enero, donde volvió a asombrar con su particular visión de la estética cultural gallega. Atrás queda su fichaje como diseñador de Mango aunque sigue a formar parte de un equipo innovador de diseño de la Comunidad de Cataluña. Sara Lage y Maru Calderón, en otro momento del equipo de Carolina Herrera y Adolfo Dominguez, viven un momento muy doce después de abrir su primera tienda en Lugo y atender los trabajos derivados de su atrevida presencia en Cibeles.

La joyería, marroquinería y artesanía de todo el desfile correrá a cargo de una docena de artesanos lucenses del CENTRAD: Idoia Cuesta, Adolfo Dominguez, Victoria Sancosmed, María Rodríguez, Chica de Canela, Pilar Rodríguez, Miguel Caamaño, Henry Huaman, Alberto Geada, Ramón Alvarez y Óscar Rodríguez Joyeros.
La empresa de Lugo Comarcal 122 se ocupará, también sin ánimo de lucro, del estilismo de los figurantes en el Círculo. Las modelos lucenses estarán apoyadas por profesionales de reconocido prestigio, otra de las sorpresas que se darán a conocer nos próximos días. Maquillaje y perruquería correrán a cargo del alumnado de FP de Imagen Personal de la Piringalla. Una docena de alumnos de la Fundación TIC grabará la Gala que será emitida en numerosas ciudades y, como colofón, habrá una degustación de productos y vinos de la provincia.

Montesinos, embajador de la Muralla

Como padrino de honor y nuevo embajador de la Muralla, Francis Montesinos, uno de los diseñadores españoles más internacionales, presentará dos vestidos-homenaje dedicados al Monumento. Una de las piezas será cedida al Centro de Artesanía y Diseño para su propiedad y exposición exclusiva. Montesinos, el primero diseñador español premiado en 1985 con la Aguja de Oro de la Moda, fue también merecedor de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió de la mano del Rei Don Juan Carlos. Ó largo de su carrera, fue el escogido para homenajear a través de la moda a Picasso, Camarón y Sorolla. Ahora será la Muralla de Lugo quien le sirva de inspiración para presentar creaciones exclusivas.
Toda la gala estará amenizada por la actuación del cantante de blues Aaron Lordson, quien actuará con Norbert Fimpel, el saxofonista que acompañará a partir de mayo, y por quinta vez, al cantante británico Joe Cocker en su gira mundial después de tocar junto a otras figuras como James Brown o Supertramp.

El evento no sería posible sin la colaboración de: Hotel Monumento Pazo de Orbán y Sangro, Hotel Jorge I- Mesón de Alberto, Restaurante España, Hotel Méndez Nuñez- Apartamentos turísticos Ciudad de Lugo, Tiempo Restaurante, Grupo Breogán- Lexus, Estrella Galicia, Vidriería Lara, Expressions y Alumbra Peluqueros. Agradecimiento especial a Marta Rivera de Lana Cruz, y el patrocinio de Lugo 10 se debe la: Gestagua, Telefónica España, Urbaser, Calfensa, Laboratorios Nupel, EMETEL, Cocinas Lar, Transportes Valí y Hijos, S.A, Fundación Azkar, Once, Begano S. La y D.Lo. Ribeira Sacra.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva