Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

Sonia Méndez participa en la presentación del VI Curso de Primavera de la Facultad de Humanidades


# Martes, 06/04/2010
El curso, que se celebrará del 21 al 23 de abril, incluye doce conferencias y diversas actividades culturales

Imaxe Asociada
Los influjos y la relación entre Italia y Galicia desde el período clásico hasta la actualidad se analizarán en la sexta edición del Curso de Primavera de la Facultad de Humanidades, que se desarrollará desde el 21 al 23 de abril en este centro universitario lugués bajo el título ‘De Roma a Santiago: caminos de la historia, legado cultural'.

Coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo, este Curso de Primavera coordinado por los profesores Jesús Varela Zapata, de la Facultad de Humanidades de Lugo, y María Montes López, profesora del área de italiano de la Facultad de Filología de Santiago, abordará temas como el enorme legado romano en tierras gallegas, especialmente presente en la ciudad de Lugo, o diversos aspectos lingüísticos relacionados con la evolución del latín culto y vulgar hasta llegar a las actuales formas de gallego y castellano, analizando los diferentes factores geográficos, históricos, artísticos y sociales implicados.

Las personas que deseen participar en estas jornadas pueden inscribirse hasta el 14 de abril en la Facultad de Humanidades o hasta el 16 en la Oficina de Cultura de la Vicerreitoría de Coordinación.

El programa de actividades de este curso lo presentaron este martes representantes de las cinco instituciones que conforman el convenio Lugo Cultural, el vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Carlos Herrero; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Carlos Rodríguez Andina; el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Antonio Veiga; la concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Lugo, Sonia Méndez; y el gerente de la Fundación Caixa Galicia en Lugo, Sinesio Pérez. El acto contó también con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades, Alexandre Veiga; y de los coordinadores del curso.

Todos los asistentes destacaron el carácter científico e interdisciplinar de este curso, que reúne cada año a prestigiosos estudiosos e investigadores de todo el mundo. En ediciones anteriores, el Curso de Primavera abordó temáticas como el humanismo, las relaciones entre las culturas orientales y occidentales o los derechos humanos.

El programa
La sexta edición del Curso de Primavera de la Facultad de Humanidades incluye doce conferencias y varias actividades culturales. El programa de actos comenzará a las 11:00 horas del miércoles 21 de abril con la sesión inaugural y una conferencia a cargo del profesor de la Universidad Per Stranieri de Perugia sobre ‘Orazio Borgianni y los Condes de Lémos'. A continuación, la profesora de la USC Ana Goy Diz analizará la influencia de la tratadística italiana en la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII en Galicia, y dos profesoras de la Universidad de Padua, Gianna Marcato y Mariselda Tessarolo, hablarán sobre lo plurilingüismo italiano en el teatro y la situación de las lenguas minoritarias desde el punto de vista sociológico, respectivamente.

Las cuatro ponencias previstas para el jueves 22 correrán a cargo de profesores de la USC. María Concepción Fernández López impartirá la conferencia "De Roma a Lugo; La Vía Cántabra o la fortuna ¿lucense? de Julio César"; Antonio Doval disertará sobre la nueva estructura territorial gallega en el contexto del Camino de Santiago; Carlos Baliñas repasará el recorrido desde la Gallaecia Romana hasta a Galicia altomedieval; y Xaquín Rodríguez hará un análisis antropológico sobre la peregrinación medieval a Compostela.

El viernes 23, último día del curso, los profesores de la USC Beatriz Fernández y Luis Miguel Fernández ofrecerán su respectiva ponencia baja el título ‘Todos los caminos conducen a Roma. Diego Durán y el pasado cristiano de los aztecas' y La huella ‘del cine y la televisión italianos en la cultura y literatura españolas. Tres secuencias y un prólogo'. A continuación, los asistentes al curso harán una visita al Museo Provincial para acercarse al legado romano en la provincia así como a los influjos italianos en el arte gallego.

El encuentro finalizará con una conferencia sobre la incidencia italiana en la literatura inglesa isabelina, a cargo del profesor de la USC Luis Rodríguez Lorasque, y un análisis del cine de autor italiano, de la mano del profesor Albert Sabragia, de la Universidad de Washington.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva