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EL SERVICIO DE INFORMACIÓN 010 DEL AYUNTAMIENTO DE LUGO ATENDIÓ MÁS DE 303.000 LLAMADAS DESDE QUE COMENZÓ A FUNCIONAR EN EL 2005


12/4/2010 Las grandes ciudades gallegas realizarán en Lugo una reunión para analizar y superar las dificultades de implantación de la Administración Electrónica

El Servicio de Información 010 del Ayuntamiento de Lugo comenzó su andadura el 17 de marzo de 2005, se trata de un servicio de atención telefónica que acerca la administración a los ciudadanos.

La Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela, hizo hoy balance de este servicio que atendió más de 303.000 llamadas desde que comenzó a funcionar. Zarzuela explicó que el año pasado se gestionaron 74.345 llamadas , por lo que prácticamente todos los ciudadanos lucenses utilizaron este servicio en el 2009. “Año a año las llamadas recibidas a través del Servicio de Información 010 se incrementan, si comparamos el año 2006 con el 2009 las llamadas se incrementaron en un 77%”, indicó.

Según los datos registrados en el servicio municipal se reciben un promedio diario de 300 llamadas. El día con más llamadas del 2009 fue el 22 de junio con 548 llamadas, la mayoría con consultas sobre lo Arde Lucus.

El 010 engloba, además del telefónico, el servicio de correo electrónico y de envío de mensajes. “Se trata de un sistema muy útil, no solo para la ciudadanía, sino para los funcionarios municipales y de otras administraciones”.

Presta servicio en horario de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 y los sábados de 09:00 a 14:00 horas con una de cuatro teleoperadoras. “A partir de esa hora comienza a funcionar el servicio de contestador automatizado para el servicio de policía y de emergencias, en el que se pueden dejar, además, mensajes grabados que se contestan al día siguiente”, explicó.

Según el tipo de llamadas, el 16% fueron avisos, el 47% consultas sobre información municipal, 6% sobre gestión de trámites y el 31% sobre información extramunicipal.

Los correos electrónicos recibidos en el 2009 fueron un total de 1.816, lo que supuso un incremento del 75% desde que comenzó a funcionar el servicio, segundo explicó la Concejal.

En cuanto a los usuarios del servicio de información a través de mensajería móvil el número de inscritos es de 1.450. Desde el año pasado este servicio se realiza también a través de correo electrónico para continuar con el plan de ahorro en telefonía del Ayuntamiento. El servicio cuenta con 2.570 inscritos lo que permitió un ahorro del 25% en el gasto de mensajería.

TECNIMAP
La Concejal de Servicios Generales hizo también balance de su visita la pasada semana a la Feria de Tecnología TECNIMAP, organizada por el Ministerio de Administraciones Públicas y celebrada en Zaragoza. El objetivo de esta visita fue la conocer las novedades en la implantación de las nuevas tecnologías en las administraciones públicas.

Zarzuela explicó que en esta feria estuvieron presentes prácticamente todas las grandes ciudades gallegas, que acordaron realizar una serie de encuentros para analizar y superar las dificultades a la hora de aplicar la Ley 11/2007. El objetivo será estar en contacto permanente para buscar soluciones conjuntamente y optimizar recursos en relación con la implantación de la administración electrónica, que supone un cambio radical en el funcionamiento y en la forma de hacer que las administraciones públicas sean más eficientes y eficaces cara el ciudadano.

La primera de estas reuniones, segundo indicó Zarzuela, tendrá lugar en Lugo antes del verano, y en “ellas pediremos a la Xunta que se involucre más de lo que hasta ahora ha hecho en este sentido”.

Teléfono del Ayuntamiento: 010