Cargando....
Concello de Lugo
05/04/20
NOVAS
Escoita esta páxina

Moya aboga porque sean ayuntamientos los que aborden la problemática de las drogas desde la proximidad


# Mércores, 21/04/2010


Imaxe Asociada

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del ministerio de Sanidad, Carmen Moya, abogó en Lugo porque sean los ayuntamientos quienes aborden la problemática de las drogas desde la “proximidad”.

Lo dijo en el transcurso de la inauguración de la Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades sobre Drogas en Europa, América Latina y El Caribe, que hoy se inauguró en Lugo y que se prolongará hasta el próximo viernes, con la asistencia de más de 200 personas de 40 ciudades y 34 países.

Carmen Moya indicó que actualmente es más difícil dar respuestas globales y generales a problemas concretos de los ciudadanos, por lo que los ayuntamientos adquieren un nuevo papel en la distribución del bienestar social. “Las políticas de bienestar deben ser elaboradas desde la proximidad para integrar respuestas concretas a demandas integrales”. Así, indicó la existencia de un Plan Municipal Especial sobre droga en más de 200 ayuntamientos españoles. Además, hizo referencia a la importancia de las ciudades en la implicación conjunta de la población en problemas como el de la drogodependencia o la reinserción social.

Finalmente, Moya indicó que esta cumbre será una oportunidad para “medir los resultados alcanzados” y para fortalecer los lazos de colaboración así como para abrir nuevos caminos de desarrollo.
En el acto inaugural también estuvieron presentes el alcalde de Lugo, José López Orozco,el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Besteiro, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Casto Vázquez, el delegado del gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, el Embajador en Misión especial para Coordinación de Asuntos Iberoamericanos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España), el Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Amricanos (OEA), Alexandre Addor-Neto, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista principal de Modernización del Estado, Gustavo Béliz, y el Secretario General Adjunto de la Dirección de Desarrollo Humano y Social para la comunidad del Caribe, Edward Greene.

López Orozco también se refirió a la necesidad del trabajo en red desde los ayuntamientos para conseguir un contacto más cercano con la población. También, Castro Vázquez señaló los logros conseguidos por las administraciones locales y por programas como el Plan Nacional sobre Drogas en asuntos como la prevención social. Vázquez indicó que “reclamamos competencias porque tenemos responsabilidades con nuestras ciudades y ciudadanos”.

Edward Green, desde su perspectiva próxima a la situación caribeña, aseguró que el problema de las drogas, tanto en el ámbito de la producción como el del consumo, tiene un carácter multidimensional por lo que se necesita de una colaboración fuerte con la que hacerle frente. Esto es necesario, aseguró, para erradicar el crimen y la exclusión social que las drogas provocan en la sociedad e hizo un llamamiento al estrechamiento de las relaciones internacionales. Gustavo Béliz también dedicó buena parte de su discurso al crimen organizado que rodea el mundo de las drogas y que impide que las sociedades sean más equitativas y con una mayor cohesión social.

Naddor-Neto reconoció sus dudas iniciales con respecto a este proyecto de colaboración entre ciudades con tan diferentes características pero asegura que este esfuerzo ha servido para lograr el posicionamiento de las autoridades políticas con respecto a la problemática de las drogas. También hizo especial hincapié en la necesidad de Tribunales sobre droga que ya están contribuyendo en algunos países a reducir la reincidencia.

Peidró Conde indicó que los objetivos de España en la Presidencia de la Unión Europea con respecto al problema de las drogas son incrementar las relaciones entre los bloques generales, mejorar las relaciones con países con los que ya existe una colaboración estratégica y abrir todas las acciones a la sociedad civil e incorporarla a todos los ámbitos de decisión. Louro Goyanes, por su parte, hizo referencia al papel de España como uno de los países más implicados y con mayor inversión en la lucha contra las drogas e indicó la necesidad de la reducción de la oferta y la demanda así como el fortalecimiento de la colaboración política, judicial y policial.

www.cumbrelugo.org

 




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova