Cargando....
Concello de Lugo
05/04/20
NOVAS
Escoita esta páxina

El patrón de los consumidores de drogas ha cambiado


# Mércores, 21/04/2010


El patrón del consumidor de drogas ha cambiado y ya no está tan vinculado como sucedía en la época del apogeo de la heroína, según reveló hoy en Lugo la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España, Carmen Moya.

Moya participó hoy en la inauguración de la cumbre de Alcaldes, alcaldesas y ciudades sobre drogas de Europa, América Latina y El Caribe, que se celebra en Lugo, con la asistencia de más de 200 personas vinculadas a 40 ciudades de 34 países.

Sostuvo que ahora el consumo de drogas está más vinculado con espacios recreativos, el ocio, los fines de semana y la fiesta. “Es -recalcó- una forma de aproximarse de distinta manera”.

Tampoco son las mismas las sustancias predominantes de consumo, hasta el punto de que ahora la heroína tiene un papel “muy irrelevante” dentro de lo que son los consumos de drogas ilegales. En cambio, se está detectando un fenómeno de “policonsumos”.

“Es difícil –dijo- encontrar un consumidor de una droga única, sino que se suelen dar varias asociaciones de sustancias, que a su vez se mezclan con el consumo de alcohol”. También –agregó- la droga ya no está inmersa en ámbitos de marginalidad, sino que ha llegado a ciudadanos integrados social y académicamente, hasta el punto de que la preocupación por el consumo ya no figura entre los 3 primeros aspectos que más preocupan a los ciudadanos, sino que ha descendido al puesto 11 o más bajo en función de la pregunta que se formule.

Aún así, reconoció que “desgraciadamente” el problema de las drogas no está resuelto y admitió que no existe ningún estudio que permita determinar si se ha producido alguna variación en el consumo como consecuencia de la crisis.

También contradijo la teoría de que se ha producido un repunte en el consumo de la heroína. “No tenemos ningún dato que apunte a esto”, señaló Moya, aún a la espera de la conclusión en Mayo de la última encuesta de campo que se está realizando.

Los últimos datos apuntan a que las drogas más consumidas son las legales, tabaco y alcohol, “con muchísima diferencia” e hizo un llamamiento al consumo de alcohol en menores, cuyo consumo intensivo “ha aumentado” en las últimas encuestas y estudios, que también resaltan la incorporación de “niñas menores”.

En cuanto a las drogas ilegales, la más consumida, apuntó, el cannabis, pese a que en las dos últimas encuestas, tanto adultos como escolares, han reflejado “una quiebra” del consumo. Se trata de una tendencia que también se está generalizando en los países del entorno. En cuanto a la cocaína, como segunda droga más extendida, se puso en marcha un programa específico (2007), y se refleja que “está bajando” su consumo, pese a que todavía tiene “un cierto glamour” para quienes se acercan a este consumo.

El resto de sustancias como heroína o drogas de síntesis, la posición en España en mucho más baja y en el caso de la heroína “no llega al 1% en ninguna de las frecuencias, por lo que su consumo es muy residual y va asociada, generalmente, a consumos de cocaína”. Remarcó que EE.UU. tiene consumos más altos de cocaína que España y en Europa hay algunos países dentro del Reino Unido que “ya nos adelantan”.

Con todo, Moya quiso reseñar otro dato “preocupante”, en el consumo de alcohol en menores. “Aquellos jóvenes menores de 18 años que consumieron alcohol en los últimos 30 días, prácticamente el 50% se emborrachan”. “Ésta, concluyó, es la cifra con la que más nos tenemos que quedar”.

www.cumbrelugo.org

 




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova