Cargando....
Concello de Lugo
19/07/19
NOVAS
Escoita esta páxina

Se redujeron en Galicia incautaciones droga por presión policial


# Mércores, 21/04/2010


Las incautaciones de cocaína y resina de cannabis se redujeron en Galicia durante 2009, como consecuencia de la “gran presión” que en estos últimos años se está efectuando sobre las organizaciones criminales, especialmente centrada en los desembarcos, lo que hizo que la droga cambiara de ruta, al tiempo que se están centrado las investigaciones en el blanqueo de capitales.

Así lo expuso el Fiscal Antidroga de Galicia, José Luís Conde, que esta tarde moderó una sesión plenaria en la cumbre de Alcaldes y Ciudades sobre Drogas en Europa, América Latina y El Caribe, que se celebra en Lugo y a la que acuden más de 200 personas de 40 ciudades y 30 países.

Sí admitió un incremento en las incautaciones de heroína, tanto en 2009 como en lo que va de año, lo mismo que de otro tipo de pastillas, que, puntualizó, “llegamos a intervenir casi un tercio de todas las que se consumían en el territorio español”.

Aseveró que en Galicia ya se desembarca menos droga, cuestión que atribuyó al hecho de que se están “recogiendo frutos de muchos años de desmantelar las organizaciones”, pese a lo cual, quiso remarcar que no se ha bajado la guardia.

“Nos encontramos con familias de narcotraficantes que estuvieron viviendo de esto y quizá la mayor especialización de la policía y todos nosotros, hace que persigamos con mayor eficacia estos grupos y, sobre todo, algo que se ha incrementado como es la persecución de blanqueo de capitales”, agregó.

Reconoció que la persecución del blanqueo es un trabajo “arduo y difícil”, pero, puntualizó, “es lo que realmente mata a la organización criminal”. Remarcó que durante muchos años se tuvo la sensación de que la aprehensión de la droga era el objetivo y, razonó, “nunca puede ser el gran objetivo, puesto que mientras el sistema económico y financiero siga resistiendo cada vez que hacemos una pequeña ocupación de droga, con respeto a la que se fabrica en el mundo, éstos pueden volver a colocarla”.

Se congratuló de que se “va avanzando” en el esclarecimiento de situaciones de blanqueo de dinero en Galicia, si bien se trata de un trabajo que no produce efectos de forma inmediata, puesto que no solo hay que actuar en el ámbito familiar del narcotraficante, sino buscar los “testaferros de aquellas personas ‘prestanombres’ que permiten que los bienes figuren a sus nombre, lo que exige grandes labores de investigación, contraste de informaciones y ver quienes son realmente los titulares de estos bienes, para decomisarlos”.

De momento resulta “imposible” facilitar una cifra para cuantificar lo que se ha investigado, en tanto no se produzca “una buena conexidad de los bienes que estamos interviniendo a los grupos de narcotraficantes”.

Aún sin poder concretarlo con toda certeza, el Fiscal Antidroga de Galicia cree que ha disminuido el consumo de cocaína en la comunidad, debido a la escasez “que hay de esta sustancia en nuestro territorio”. “Si antes llegaba por mar con mucha frecuencia, ahora la tienen que traerla del centro de la península, aunque se continúa diciendo que hay droga en la calle y que se sigue consumiendo”, concluyó.

www.cumbrelugo.org

 




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova