Cargando....
Concello de Lugo
14/10/19
NOVAS
Escoita esta páxina

Director técnico CONADIC considera "muy necesaria" participación ejército en México para combatir cárteles


# Xoves, 22/04/2010


Imaxe Asociada

El director técnico del Instituto Nacional Contra las Adicciones (CONDIC) de México, Carlos José Rodríguez Ajenjo, asumió como “muy necesaria” la participación del ejército y la marina para controlar los cárteres que se dedican al tráfico de droga y extorsión.

Así lo expuso ante el servicio de prensa de la Cumbre de Alcaldes y Ciudades sobre Drogas de Europa, América Latina y El Caribe, que se celebra en Lugo y donde esta tarde Rodríguez Ajenjo participó en una de las sesiones paralelas.

Tras dejar claro que hablar de la situación de máxima violencia que se vive en puntos como Ciudad Juárez no fue el tema que lo trajo a Lugo, no tuvo inconveniente en reconocer que el mundo que se mueve en el entorno de la droga en México es “muy peligroso” y se estaba infiltrando “en muchas de las estructuras de gobierno”.
Sostuvo que “muchos” de los Policías Locales “estaban corrompidos”, a lo que se une un fenómeno que definió como “muy peculiar”, cuando parte de los que actuaban como sicarios de los 3 o 4 grandes cárteles que había en México optaron por “reproducirse ellos mismos” como pequeños cárteles, pero, advirtió, “mucho más sanguinarios “.

Además, constató que la delincuencia organizada en México no sólo se dedica a una actividad y dejaron de estar especializados en secuestros o narcotráfico, pasando a combinar “secuestro con extorsión y narcotráfico, lo que los hace más peligrosos”.

Dijo que la decisión del presidente Calderón para combatir esta situación es “muy firme”, de ahí que hubiera estimado como “muy necesaria” la participación del ejército, en tanto no exista una Policía Nacional “de primer orden que los releven”.

Por otra parte, Rodríguez Ajenjo, se mostró “muy partidario” de la participación judicial y política para encontrar algún resquicio legal que justifique “la transmutación del proceso penal” en los casos de drogadicción a cambio de que asistan a tratamientos, algo que ya se aplica en un estado de México.

Avaló esta opinión con la evidencia estadística que demuestra, dijo, “la gran bondad de este tipo de dispositivos”, al haberse constatado que únicamente recae en la comisión de delitos menos de la mitad de la gente que se ha recuperado a través de lo que podría ser un Tribunal de Drogas.

www.cumbrelugo.org





Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova