Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Festival de Música Ciudad de Lugo que organiza el Ayuntamiento entra en su tramo final


# Viernes, 21/05/2010


En su tramo final, el Festival de Música Ciudad de Lugo programó una semana con cuatro conciertos de gran variedad de contenidos y el tercero y último concierto familiar del Corpus de los Niños.

La semana comienza en la Iglesia de San Pedro el lunes 24 de mayo con la ya habitual actuación del Coro de la Universidad de Santiago de Compostela. Bajo la dirección de Miro Moreira y en la compañía de la de la Capilla Compostelana, el coro compostelano no falta a su cita anual con el festival, interpretando en esta ocasión el Membra Jesu Nostri de Buxtehude. Esta obra del longevo compositor alemán Dietrich Buxtehude es un oratorio sobre la pasión de Cristo formado por siete meditaciones o movimientos (en latín) que contemplan y describen, cada una de ellas, las diferentes partes del cuerpo de Cristo en la cruz (pies, rodillas, manos, codos, pecho, corazón y cara). Fundado hace ya más de treinta años, en 1979, el coro está dirigido desde hay diez por Miro Moreira, profesor de cuanto coral y formación vocal de la USC.

La difusión de la música de nuestros creadores, de nuestros compositores, es una de los deberes ineludibles del Festival de Música Ciudad de Lugo y así, la oferta de la música contemporánea del festival incluye el estreno mundial de tres obras de los compositores gallegos en el concierto que se celebra en el Conservatorio Profesional de Música el miércoles 26 de mayo. Las obras a estrenar fueron compuestas por el coruñés Paulino Pereiro (un preludio para tres violas), el compostelano Fernando Buide (un dúo de violas) y por Wladimir Rosinskij (músico ruso que reside hace quince años en la Coruña donde es miembro de la Sinfónica de Galicia y del que se estrena una obra para batería, dos violas y viola eléctrica). El concierto estará a cargo del Ensemble Plus, un conjunto de violas austríaco, del que es miembro el propio Rosinskij, especializado en la música del siglo XX y actual que atesora una gran experiencia con actuaciones en prestigiosos festivales centroeuropeos, más de cuarenta estrenos mundiales y numerosas grabaciones discográficas y radiofónicas. Completa el programa una obra del compositor ucraniano Volodimir Runchak, para cuarteto de violas y banda magnética, que se estrena en España.

También hace falta destacar el último de los conciertos dedicados al lied del festival, que supone el debut en Galicia de la Katerina Karnéus (el jueves 27 de mayo en el Círculo de las Artes). Este es además el primero recital solista en España de la mezzosoprano sueca que, acompañada al piano por Julius Drake (ya uno viejo conocido del público lucense), dedicará su concierto a un repertorio que conoce a la perfección, el de la canción nórdica: el programa incluye a los dos más celebres compositores escandinavos, Grieg y Sibelius, junto a canciones del menos conocido Ture Rangström. Nada en Estocolmo, Katerina Karnéus ganó en 1995 en Gales uno de los concursos de lo más prestigiosos y exigentes del mundo, el BBC Cardiff Singer of the World. Sin duda es una de las cantantes de mayor proyección internacional en la actualidad, invitada habitual de teatros y auditorios de la categoría del Metropolitan de Nueva York, el Covent Guarden londinense, los festivales de Salzburgo, Glyndebourne y Edimburgo, Viena, Sano Francisco, las óperas de París, Berlín, Múnich, Amsterdam, Bruselas, Ginebra, etc., y colaboradora habitual de directores como Simon Rattle, Charles Mackerras, Mark Elder, Roger Norrington, Antonio Pappano, Michael Tilson-Thomas, Franz Welser-Möst o Ivor Bolton.

El último concierto de la semana es el sábado 29 de mayo (Círculo de las Artes) con el actuación del grupo Jázzica; este es el nombre del conjunto formado por músicos gallegos que explora la influencia de la música popular en un programa en el que la música clásica, la música gallega y el jazz comparten protagonismo. Fruto de la inquietud en la búsqueda de marcos estéticos más amplios que los de la música clásica, los miembros de Jázzica se inspiran en la integración de distintos géneros musicales en unas interpretaciones que incluyen la experimentación y la improvisación. Forman Jázzica dos profesores del Conservatorio de Santiago (el pianista Lorenzo de los Santos y el trompetista Fernando Rey), el percusionista especializado en el jazz Javier Barral, el contrabajista Alfonso Morán (miembro de la Real Filarmonía de Galicia) y la cantante Felisa Segade (artista muy destacada en el campo de la música tradicional gallega que en la actualidad es miembro también de Leilía e Brincadeira). El programa incluye piezas del norteamericano Scott Joplin, el francés Claude Bolling y los gallegos José Castro “Chané” y Xoán Montes.

Y el sábado 29 de mayo también finaliza el Corpus de los Niños, el ciclo de tres conciertos familiares del Festival de Música Ciudad de Lugo pensado para que los padres y toda la familia compartan con sus niños. Títeres y música se unen en este tercer espectáculo (18:00) titulado La caja de música e ideado por la compañía de títeres Viravolta y dirigido por ángel García. “El cuento comienza cuando, mientras juegan, Icía y Salteiro estropean la caja de música de Calderón, el viejo músico que toca en la plaza; para arreglarla los niños buscan la ayuda de dos habilidosos personajes, Anacruso y Arpexio”. El trío formado por la violinista Beatriz Rodríguez, la clarinetista Mariola Gil y el pianista José Manuel Yáñez tocan la música compuesta para este cuento por la maestra y compositora gallega Ermitas García Ríos. Este espectáculo creado por Viravolta con la técnica de títeres de mesa y luz negra está recomendado para niños a partir de 3 años.


PROGRAMA:

Concierto 14
Membra Jesu Nostri de Buxtehude
CORO DE La UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
CAPILLA COMPOSTELANA
MIRO MOREIRA director
lunes 24 de mayo de 2010
Iglesia de San Pedro
20:30

Concierto 15
Himno para violas
ENSEMBLE PLUS
obras de Runchak, Pereiro, Buide y Rosinskij
miércoles 26 de mayo de 2010
Conservatorio Profesional de Música
20:30

Concierto 16
La canción nórdica
KATARINA KARNÉUS mezzosoprano
JULIUS DRAKE piano
obras de Grieg, Sibelius y Rangström
jueves 27 de mayo de 2010
Círculo de las Artes
20:30

Concierto 17
JÁZZICA
Diálogos: entre el jazz y el popular, entre la clásica y la improvisación…
sábado 29 de mayo de 2010
Círculo de las Artes
21:00

El Corpus de los niños (Concierto 3)
La caja de música
VIRAVOLTA títeres
sábado 29 de mayo de 2010
Círculo de las Artes
18:00
recomendado a partir de 3 años

Como es habitual en el festival, la entrada para los conciertos es gratuita hasta completar el aforo de la salas.



Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva