Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo participó en la inauguración del Edificio Museo y Casa del Conocimiento (E=mc2) de la USC


# Miércoles, 26/05/2010
Se trata de un espacio cultural de vanguardia, anexo a la sede de la Vicerrectoría de Coordinación, con auditorio y sala de exposiciones

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, participó en la inauguración del Edificio Museo y Casa del Conocimiento, también denominado C=mc2 jugando con las siglas del nombre del edificio y con una de las más famosas ecuaciones de la física, la teoría de la relatividad de Einstein.

El acto inaugural contó también con la presencia Rector saliente de la USC, Senén Barro, del vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Carlos Herrero Latorre; el presidente del Consejo Social de la USC, Manuel Puga Pereira; el rector electo, Juan José Casar Long; el director general de Patrimonio de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Pichel; el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; y otros representantes de la vida política, académica y social gallega.

Este edificio, anexo a la sede de la Vicerreitoría de Coordinación del campus lugués, supone un nuevo espacio para la cultura y el conocimiento en el casco histórico de la ciudad.

Espacio cultural y museístico
Localizado a un lado de la Muralla romana, junto a la Puerta de Santiago, el Edificio Museo y Casa del Conocimiento viene a ampliar las instalaciones de la Vicerreitoría de Coordinación del Campus de Lugo al tiempo que dota a la institución académica y al casco histórico de la ciudad de un nuevo espacio cultural de vanguardia.

El edificio, con fachada de granito, se distribuye en tres niveles, dependiendo de la USC la parte del suelo para arriba. Estas dos plantas disponen de un moderno auditorio con capacidad para 105 personas y de una sala de exposiciones, unas instalaciones abiertas a diferentes expresiones artísticas y que servirán de foro de encuentro, intercambio, diálogo y debate en el que celebrar diferentes muestras, conferencias, jornadas y cualquiera otra actividad relacionada con el arte y el conocimiento.

En la zona del subsuelo, dependiente de la Consellería de Cultura, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la capital luguesa, ya que en él aparecieron los restos de una villa romana del siglo I, de una necrópolis y de un templo al dios Mitra construido en el siglo III por militares romanos, vestigios de la intensa vida social y religiosa de la ciudad en tiempos del Imperio Romano.

El deseo de preservar y exponer estos restos in situ impuso un diseño estructural peculiar para el nuevo edificio, ya que los técnicos decidieron evitar apoyos que pudieran dañar o interferir en la contemplación del yacimiento, sobre el que se construyó una cubierta que, a la vez, es la planta a ras de suelo del nuevo inmueble.

Este proyecto arquitectónico, elaborado y dirigido por Felipe Peña, oculta una grand estructura de acero que permite cubrir sin apoyos los 600 metros cuadrados de yacimiento arqueológico que se sitúa debajo de los edificios y de las calles próximas hasta llegar al lienzo de la muralla, en la que toca sin apoyarse. El arquitecto diseñó un edificio comedido en los volúmenes y materiales y exuberante nos sus espacios interiores que permite ver los restos encontrados desde la propia calle. Además, mediante unas escaleras se podrá descender a una pasarela sobre el yacimiento que posibilitará su contemplación desde más cerca.

Hallazgos históricos
Las actuaciones llevadas a cabo en el el solar de la Vicerrectoría desde el año 2000 depararon hallazgos arqueológicos de gran valor, de los que están a punto de finalizar la última fase de musealización.

Las excavaciones dejaron al descubierto claras evidencias de un templo dedicado a Mitra, un dios de la luz. La pieza más destacada es una ara de comienzos del siglo III dedicado a la divinidad por un centurión de la Legión VII Gémina que estaba al cargo de la oficina local de recaudación de impuestos. Se trata de una pieza excepcional tanto por sus características como por el buen estado de conservación que presenta.

Los trabajos permitieron descubrir también la estructura de una gran mansión de planta alta, posiblemente del siglo I, destruída para la construcción de la muralla. En esta edificación los arqueólogos encontaron piezas de cerámica, vidrio, monedas, agujas de coser o molinos de mano.

En el lugar aparecieron también ocho tumbas de una necrópolis medieval, aun con restos humanos, y se localizó la rampa original de acceso a la muralla que se mantuvo hasta el siglo diecinueve.

La USC prevee inaugurar el próximo mes de junio una exposición para que todos los ciudadanos puedan acercarse a los principales hallazgos hechos por el equipo del arqueólogo Celso Rodríguez en excavaciones, al marguen de los que se conservarán in situ.


Un trabajo a tres bandas
La USC adquiere en el año 1998 el Pazo de Montenegro, situado en la antigua plaza Pío XII y deshabitado desde había varias décadas, con el fin de rehabilitarlo para albergar la sede de la Vicerreitoría de Coordinación y un espacio cultural de vanguardia.

En el concurso de proyectos resulta ganador el propuesto por los arquitectos Felipe Peña y Francisco Novoa, que comienzan con los trabajos de rehabilitación en julio de 2001. Casi un año después, en mayo de 2002, el restaurado edificio se inauguraba con la presencia de los que por aquel entonces eran rector de la USC, Darío Villanueva, y presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

La finales de 2005, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Lugo y la USC establecían un acuerdo de colaboración que culminaría en el convenio de junio de 2006 en el que las tres instituciones se comprometían a la puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones, ejecutando esta acción en tres fases: una primera de estructura y consolidación del yacimiento, por cuenta de la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento; una segunda consistente en la construcción del propio edificio, a cargo de la USC; y una tercera de musealización de los restos, que le corresponde a la Consellería.

El presupuesto total destinado a la protección del yacimiento y a la posterior construcción del edificio cultural superó los 2,6 millones de euros, de los que la Consellería de Cultura aportou algo más de 1,2 millones, la USC cerca de 880.000 euros y el Ayuntamiento de Lugo, 573.000.

‘Miradas'
Tras inauguración oficial del E=mc2, el rector de la USC abrió ya este miércoles la primera actividad cultural que se celebra en este nuevo espacio, una exposición del escultor Ramón Conde.

En esta muestra, que lleva por título ‘Miradas', el artista ourensano cambia sus famosas piezas de personajes voluminosos para centrarse en exclusiva en la expresividad del rostro. En esta nueva apuesta, el escultor aboga por colocar las obras a la altura de los ojos del espectador con el fin de establecer una forma de diálogo visual entre ellos. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 11 de junio en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Pepe Vaamonde y Brais Monxardín pusieron música al evento con la interpretación de la ‘Sonata Romántica para gaita y piano', una pieza compuesta para demostrar que “de la misma manera que este nuevo edificio rejuvenece de la tierra bimilenaria, lo arcaico y el moderno también pueden convivir y crear nuevas formas artísticas”.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva