Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

Presentado el programa del Arde Lucus MMX que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de junio


# Lunes, 14/06/2010
Un año más la ciudad revivirá su pasado romano a lo largo de tres días cargados de actividades y sorpresas

Imaxe Asociada Imaxe Asociada

Un año más, con la llegada del verano, la ciudad de Lugo revivirá su pasado romano. El Ayuntamiento de Lugo ya tiene todo preparado para celebrar entre el 25 y 27 de junio la fiesta del Arde Lucus que este año cumple su novena edición.

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Juventud, Rosana Rielo presentaron hoy el programa de actividades que arrancará a las 17:00 horas de la tarde del viernes 25 de junio con la apertura del Macellum -Mercado- (con más de 60 puestos de artesanía) y del campamento de los forjadores en la plaza del Ferrol. Desde este momento a ciudad comenzará a vivir tres días de intensa actividad en los que lucenses y visitantes podrán disfrutar con la recreación de la historia, de las tradiciones y de la cultura romana.

Serán tres días en los que se verá reflejado el intenso trabajo realizado por todos para conseguir un mayor éxito en esta fiesta de todos y todas las lucenses y de todos los que vengan a visitar la ciudad en estos días. “Esta es la fiesta de referencia del mundo de la romanización de nuestro pasado del que nos sentimos orgullosos“, indicó el Alcalde. “Estamos ante una fiesta que no queremos comparar con ninguna, es la nuestra y queremos mejorarla año tras año”.

La Concejal de Juventud explicó que este año la programación del Arde Lucus MMX incluye un sinfín de actividades para todos los públicos, para mayores y pequeños.

Se contará con los espectáculos tradicionales que se celebran año tras año como el Nasciturus, las bodas celtas y romanas, la Expugnatio -batalla final entre celtas y romanos- que este año tendrá lugar en la plaza del Ferrol. No faltarán los desfiles, malabares con fuego, teatro, la bacanal, la exhibición de bigas, venta de esclavos, la profetisa...

La Concejal anunció que en esta ocasión el circo romano contará, como el año anterior, con dos pases, uno nocturno el viernes 25 a las 24.00 horas, y otro el sábado a partir de las 19:30horas. Este impresionante espectáculo que cada año congrega a más gente se celebrará cómo es habitual en la explanada a un lado del Pabellón Municipal de los Deportes. Para entrar en las gradas habilitadas para circo habrá que comprar las entradas en el Centro de Interpretación de la Muralla a un precio simbólico de un euro a partir del miércoles 16 de junio, como todos los años el espectáculo podrá verse desde las laderas del parque de Rosalía de Castro.

Rielo explicó que el plato fuerte de este año vendrá de la mano del grupo alemán Timetrotter, una compañía dedicada a la reconstrucción histórica que disfruta de una amplia experiencia en este campo, especialmente en el referido a la caballería militar romana. El grupo protagonizará en Lugo varios espectáculos hípicos, un el viernes a las 19:30 y otro el domingo a las 18:30 horas en la explanada del Pabellón Municipal, el sábado a las 12.00 y a las 21.15 realizarán un desfile por las calles de la ciudad.

En el relativo a la recreación histórica será importante también la participación de la asociación Hispania Romana que hará, entre otras, la recreación de las luchas de gladiadores.

La Tabernae, que estará situada en la plaza de la Soledad, se convertirá en el comedor romano de la ciudad, y en la Plaza de Ángel Fernández Gómez habrá un comedor celta, el rincón de Litha, en los que desde el viernes a mediodía hasta el domingo día 27 se servirá un menú totalmente romano y castreño.

Como el año pasado los alumnos del conservatorio de danza protagonizarán un espectáculo bajo el nombre de Danzarium. Además, se contará también con otra de las novedades del año pasado:el campamento de forjadores en el que se reconstruirá la vida cotidiana de la gentes dedicadas a trabajar con el hierro en la época romana, así como la de otras labores habituales en un campamento que en esta ocasión estará ubicado en la Plaza del Ferrol.

Dentro de este campamento estará ubicada la “Forja del Mirmillón”, donde se recreará el oficio tradicional de herrero el sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas. En esta forja, las personas que lo deseen podrán practicar el oficio de forxador, guiados por los herreros y herreras de la forja.

Entre las novedades previstas para este año la Concejal anunció profundizar en el castigo a los rebeldes y los funerales castreños y romanos, que hasta ahora no habían sido representados en el Arde Lucus.

La Concejal resaltó la implicación de las asociaciones, los grupos de voluntarios, los patrocinadores y colaboradores que permiten contar con una programación tan amplia como Asogal, grupo Bascuas, Kentes, la Diputación Provincial, Centrad, Laboratorios Nupel, Estrella Galicia, Hipólito SL, Coca-Cola, Gran Hotel, Caixanova Vía romana Bodegas y Viñedos y el Centro Comercial As Termas.

Este año habrá una programación especial destinada a los más pequeños: el Menudo Arde que tendrá como centro la Plaza de la Constitución. La actividad comenzará el viernes 25 a las 17:30 horas y rematará el domingo a las 19:30 horas. Los niños y niñas podrán participar en juegos romanos y castreños, cuentacuentos, espectáculos de magia, malabares,…

El Alcalde y la Concejal animaron a todos a participar y disfrutar de esta fiesta que atrae cada año a más número de visitantes a excepción de Lugo y que en la edición del año pasado contó con más de 460.000 personas y dejó unos beneficios mínimos de 10 millones de euros.

Lucus Cultural
La Concejal explicó que durante los días previos la fiesta tendrán lugar una serie de actos de marcado carácter cultural:

- 18 de junio a las 19:30 horas Roberto Bartolomé Abraria dará una conferencia sobre el Fenómeno cultural castreño:un ejemplo en Lugo. En el salón de actos de la Diputación.

- 23 de junio a las 20:00 horas Celso Rodríguez Cao dará una ponencia sobre el Domus del Mitreo. En la Diputación Provincial.

- Del 18 al 22 de junio tendrán lugar una serie de visitas guiadas: el 18 por la tarde la Casa de los Mosaicos, el 19 por la mañana al Castro de Viladonga, el 20 por la mañana al Museo de San Roque, a la Muralla el 21 por la tarde y el 22 por la tarde al Porta Miñá.

www.ardelucus.com

 


Escuchar audio:
Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva