Imprimir

EL ALCALDE Y EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PRESENTAN EL PROYECTO DE LA PLAZA DE SAN MARCOS


14/6/2010 * Las obras de peatonalización y ajardinamiento se harán con dinero del Plan Urban
* El proyecto diseñado también supondrá la apertura de los jardines de la Diputación Provincial

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, presentaron hoy en el Palacio Provincial el proyecto para la peatonalización de la calle San Marcos. El proyecto diseñado por Dopi Arquitectos Asociados SLP, Camina Ingeniería SL y Arborejardin SL prevé la creación de una plaza, un espacio ajardinado y la apertura de los jardines de la Diputación.

El Alcalde destacó que con este proyecto se cumple el objetivo de recuperar “más espacios públicos para las personas” y aseguró que “dándole vida al centro de la ciudad va a ganar el conjunto de Lugo”. También indicó que se hará el posible porque las obras sean lo menos molestas posibles y que se seguirát teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y comerciantes de la zona.

El Presidente de la Diputación destacó que "cumplimos la deuda de abrir los jardines de la Diputación y convertirlos en un verdadero espacio público, y convertir la calle San Marcos en la Plaza de San Marcos”. “De este modo, los vecinos dispondrán de una nueva sala de estar como la de la Plaza Mayor de unos 8 mil metros cuadrados” señaló José Ramón Gómez Besteiro y añadió “Alcalde, esto es un éxito con el que logramos que Lugo sea capital de vida".

La propuesta busca un espacio integrado entre las zonas de plaza y de jardín, en el que se incorpora al conjunto urbano el perímetro circundante al Palacio de la Diputación, una edificación representativa de amplio impacto en la ciudad.

En la plaza se prevé un gran rampa de pendiente suave para salvar el desnivel entre la calle San Marcos y el acceso al edificio de la Diputación. En la zona central no habrá elementos de mobiliario urbano, para destacar la parte central de la fachada de la institución. La zona de la izquierda se convertirá en el espacio de estancia con árboles -que se alinearán en paralelo al trazado de la Muralla-, bancos y farolas. A la derecha está prevista la instalación de pequeñas fuentes de chorros verticales de agua situados entre un juego de dados que sobresalen del pavimento. La emisión de agua de las fuentes se podrá interrumpir de forma que el conjunto de dados se convierta en mobiliario urbano. La pavimentación se hará con losetas de granito, el mismo material que se empleará en el mobiliario urbano, que incorporará también madera de roble europeo tratado para exterior. La propuesta de mobiliario se completa con tres “marcos-expositores” de acero que servirán de soporte para carteles de actos y exposiciones además de cuatro mástiles para las banderas institucionales, evitando se instalen en la fachada del Palacio de San Marcos.

El proyecto incluye la apertura de los jardines de la Diputación para lo cual se derribarán las edificaciones anexas y dos muros colindantes con el Palacio Provincial de forma que se creará un nuevo tramo de la Ronda interior. Además está previsto un sistema de recogida de las aguas pluviales que irán a un alxibe situado en la parte trasera del Palacio Provincial y se aprovecharán para regar los jardines.

La iluminación se hará con farolas con postes de acero y proyectores empotrados en el suelo mientras que el Palacio de la Diputación se ilumina con una línea de proyectores empotrados en el suelo. En el alumbrado de la zona se emplearán luminarias de bajo consumo con sistemas de regulación de la luz en las horas de baja utilización para ahorrar energía y también se tuvo en cuenta a la hora de diseñar la iluminación evitar la contaminación lumínica. Además de renovar el alumbrado existente también está previsto el enterramiento de todos los cables de la calle.

La propuesta reubica el grupo de contedores enterrados y los traslada a las cercanías de la entrada en la calle desde la Plaza del Ferrol, al borde de la zona arbolada para facilitar el acceso de los vehículos de recogida de la basura.

También se proyectan espacios para la instalación de terrazas de verano de los locales de hostelería.

El proyecto presentado hoy tiene un presupuesto de 1.650.000 euros y se va a financiar con fondos del Plan Urban, que cuenta con un 70% de cofinanciación de la Unión Europea a través del Hondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El plazo de ejecución es de seis meses aunque en la adjudicación de la obra se valorará la reducción del plazo y la superficie sobre la que se va a actuar es de 8.000 metros cuadrados.

www.lugo.es/urban