Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde y el Consejero de Cultura presentan el proyecto ganador del concurso de ideas del Museo de la Romanización


# Martes, 15/06/2010
* La inversión prevista es de 10 millones de euros
* El Alcalde invitó al Consejero a asistir a los actos de Lugo10


Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Consejero de Cultura, Roberto Varela, presentaron hoy el proyecto que ganó el concurso de ideas del anteproyecto para rehabilitar el Cuartel de San Fernando y convertirlo en el Centro de Interpretación y Museo de la Romanización.

La propuesta ganadora Perseo es de los arquitectos madrileños Pedro Colón de Carvajal Solís y Raquel Buj García, autores entre otros proyectos del Monumento a las Víctimas del 11-M. Fue elegida entre las 70 propuestas presentadas.

En el acto el Alcalde manifestó que con la rehabilitación del Cuartel de San Fernando Lugo “gana un museo importante que va a completar la red museística de la ciudad, a la que también se sumará el Museo Interactivo de la Historia de Lugo que ya está avanzado”.
López Orozco recordó que la creación del Museo de la Romanización en el antiguo Cuartel de San Fernando “es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Xunta” y señaló que la cesión del Cuartel a la Xunta ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y espero “que en dos semanas la Xunta de Gobierno Local aprobará todos los pasos administrativos” para completar la cesión.

El Alcalde señaló que Lugo “es la ciudad de la romanización por excelencia” y dijo que entre los muchos vestigios romanos que hay en la ciudad destaca la Muralla”. Y precisamente la Muralla “coincidiendo con el Xacobeo celebra el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial, que fue un trabajo de todos”, dijo el regidor municipal. Aprovechando esta celebración el Alcalde invitó al Consejero de Cultura a participar “con nosotros en alguno de los actos con los que conmemoramos esa declaración, que se organizan con el apoyo de muchas empresas y en los que colabora el conjunto de los ciudadanos”. “Estamos deseando volver a verlo en Lugo, les deben una visita oficial al Ayuntamiento, y deseamos ver el proyecto en el Diario Oficial de Galicia para que venga inaugurarla”, dijo el Alcalde quien destacó que el nuevo museo “será un motivo más para venir a Lugo, para atraer turismo y movimiento económico a la ciudad”.

El Consejero de Cultura, Roberto Varela anunció una “inversión aproximada de 10 millones de euros” en un centro “destinado a convertirse en una referencia para la investigación y difusión de nuestra cultura y de nuestra historia”. También dijo que el museo será un “hito cultural para la ciudad de Lugo y para toda Galicia” y dijo que el anteproyecto cumple con las exigencias de respeto “con las características esenciales del Cuartel de San Fernando y con el entorno urbano que le rodea, especialmente la Muralla”. Roberto Varela aseguró que “el jurado tuvo muy en cuenta la excepcional importancia del Cuartel de San Fernando en el que se emplazará el Museo de la Romanización” y dijo que este museo “será una infraestructura primordial en el programa de la Red Gallega del Patrimonio Arqueológico” junto con los Centros de Interpretación de Arte Rupestre en Campo Lameiro, el de la Cultura Castreña de San Cibrao de Las y el del Megalitismo de la Costa da Morte.


El Museo de la Romanización tendrá biblioteca, salas de exposiciones y usos múltiples, auditorio para cien personas y laboratorios, entre otras instalaciones. La superficie será de 4.250 metros cuadrados y, según el Consejero el proyecto básico y de ejecución estará redactado a finales de año para licitar las obras y poner la primera piedra el año que viene.

El segundo premio del concurso de ideas fue para Ianus de los arquitectos Jacobo Bouzada Jaureguízar y Jesús Sanz Castro. El tercero lo ganó Zócalo do estudio Hago SL. El primer accésit fue para Pasadera de Luis de lana Rica Castedo y el segundo accésit para Cittá Abrazo de Felipe Peña Pereda.

www.lugo10.es

 


Escuchar audio:
Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva