Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

Presentados en la Casa del Ayuntamiento los actos de la II Asamblea de la Hermandad Jurídica Gallega


# Miércoles, 16/06/2010
El fiscal superior reivindicó la tradición jurídica galleguista ligada a un ejercicio profesional en clave antropológica

Imaxe Asociada
El Alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, el subdelegado del Gobierno, Xosé Vázquez Portomeñe, la vicepresidencia segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, y otras autoridades, presentaron esta mañana en la Casa del Ayuntamiento los actos de la II Asamblea de la Hermandad Jurídica Gallega.

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, resaltó la labor que se está llevando a cabo para conseguir la normalización de nuestro idioma en todos los ámbitos y, en este caso, en la vida jurídica.
 
Varela recordó que en esa tradición galleguista de la asamblea se incluyen profesionales del Derecho como Portero Garea, Fermín Bouza Brey, Salvador Cabeza de León, los notarios Hixinio Fernández de la Vega y Banet Fontela y juristas como Peña Novo.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, reivindicó “la tradición jurídica galleguista que se vió interrumpida a partir de los años 70 y 80 con la desaparición de muchos de aquellos hombres del foro que supieron interpretar su profesión en clave antropológica”.

El fiscal superior definió así los fines de la Hermandad Jurídica Gallega a la que pertenece, y que este año le rinde homenaje al abogado monfortino Pedro González López (1918-1988) con la edición del libro A fonte limpa y la colocación de una placa conmemorativa debajo de la que da nombre su calle. El homenaje se incluye dentro de los actos previsto para la II Asamblea de la Hermandad, que se celebrará en Lugo los días 2 y 3 del próximo mes de julio.

Para Peña Novo, Varela anunció que propondría al alcalde y al Ayuntamiento de Lugo la dedicatoria de una calle o la colocación de una placa conmemorativa.

En su intervención ante los medios de comunicación, el fiscal superior destacó el esfuerzo profesional y personal de Pedro González en la galleguización de la Justicia. En el repaso biográfico del homenajeado, recordó que fue decano del Colegio de Abogados de Lugo hasta su fallecimiento y vicepresidente de la Academia Gallega de Jurisprudencia, a la que ingresó con el primero discurso en lengua gallega que se pronunciaba en esa institución.

Por su parte, Xoaquín Monteagudo, presidente de la Hermandad Jurídica Gallega, hizo hincapié en la importancia de buscarle a la lengua otros espacios de usos al otro lado de la cultura y enseñanza. Monteagudo recordó que Lugo es una provincia “prácticamente monolingüe” y añadió que los profesionales del Derecho y las asesorías jurídicas de las instituciones públicas deberían tener siempre presente el respeto a la lengua gallega de los ciudadanos, utilizarla ante las instancias judiciales de manera oral y escrito y reclamar de los tribunales la redacción de sentencias en gallego.

Benito Montero Pliego, fiscal de la Audiencia Provincial de Pontevedra, explicó el alcance de la cooficialidade lingüística, los deberes de las instituciones público respecto al fomento y uso de la lengua gallega, y la animación del proceso regalleguizador en la sociedad.

En su turno de intervención, el magistrado-presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Xosé Xoán Barreiro Prado, nominado Gallego Egregio por la Hermandad el pasado mes de mayo, destacó la importancia que tiene que los jueces se incorporen la este proceso galñeguizador, anunciando que en la Hermandad Jurídica Gallega ya hay cerca de 20. Barreiro hizo un llamamiento a todos los que trabajan en la Administración de Justicia en la provincia de Lugo a que se sumen a este proceso.

Por último, Luis Villares Naveira, juez de A Fonsagrada y encargado de coordinar el Seminario, animó a abogados, procuradores, fiscales, jueces, magistrados y funcionarios a asistir a las jornadas que pondrán en valor el trabajo en gallego.

Pedro González
Pedro González nació en Monforte el 10 de agosto de 1918, fue decano del Colegio de Abogados de Lugo hasta su fallecimiento el día 17 de febrero de 1988. Fue también Vicepresidente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación siendo su discurso de ingreso el primero realizado en lengua gallega.

En su memoria fue instituído por el Consejo de la Abogacía Gallega en el año 2003, el premio jurídico “Pedro González” para reconocer la trayectoria profesional de aquellos abogadas y abogados que se tengan significado por la defensa de la lengua gallega en el ejercicio profesional.

Presidió en 1972 el I Congreso de Derecho Gallego de clara afirmación galleguista, donde tuvo una intervención muy destacada y en el que se reclamó la abolición de la pena de muerte, la utilización de la lengua gallega en la Administración de Justicia y la compilación del derecho civil gallego.

Fue presidente también de la Comisión Organizadora del II Congreso de Derecho Gallego de 1985, en el que insistió en que los gallegos tienen su derecho propio y deben reclamarlo a través de su lengua para lograr una Galicia con hombres libres, proclamando que “cuándo cientos de gallegos, a través de la historia, están demostrando la existencia de un Derecho Gallego, están en su derecho”.

Pedro González López ingresó en la Academia Gallega de Legislación y Jurisprudencia, permaneciendo inédito su discurso hasta el día de hoy, en que lo publica la Hermandad. Este discurso, titulado “El pensamiento político- jurídico del P. Benito Feixóo”, es un texto esclarificador para entender el pensamiento galleguista de muchos hombres de la ilustración preocupados por la galleguización de la justicia, como lo había sido su compañero de orden, el P. Sarmiento.


Programa
III ASAMBLEA GENERAL DE LA HERMANDAD XURÍDICA GALLEGA
Lugo, 2 y 3 de julio de 2010 

Día 2 (viernes)
18:00 Recepción en el Ayuntamiento de Lugo a los asistentes al Seminario Jurídico
18:30 Descubierta de placa en la calle Pedro González López. 

Seminario de formación en Derechos y Recursos Lingüísticos
19:00 El estatuto jurídico del gallego en la Administración de justicia.
Ponente: Luis Villares Naveira, Juez de Primera Instancia e Instrucción de Fonsagrada.
19.20 El gallego como lengua de trabajo en la abogacía. Un distintivo de calidad y cercanía.
Ponente: Xosé Manuel Fernández Varela. Secretario del ICA de Lugo.
19.40 La tramitación de los procedimientos judiciales en la Administración de Justicia. La administración sin lengua.
Ponente: Tareixa Dopico Pita. Funcionaria del Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Lugo.
20.00 Los recursos informáticos y administrativos para el uso del gallego en la Administración de justicia. ¿Realidad o ficción?
Ponentes: Flora Carpente Finca y Alexandre Alonso Alonso. Servicio de Traducción de la Audiencia Provincial de Lugo.
20.20 Mesa redonda.
21.00 Clausura del Seminario.
21:30 Cena (Restaurante Los Robles) 

DÍA 3 (sábado)
10:30 a 12:00 Roteiro cultural
12:30 Acto nombramiento nuevos miembros de la HERMANDAD en el Salón noble de la Diputación de Lugo
14:30 Almuerzo (Restaurante Las Bridas)

Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva