Imprimir

LA OMIC HACE PÚBLICAS SUS RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA DE REBAJAS DE VERANO


29/6/2010 La campaña empieza el jueves 1 de julio de 2010

El próximo jueves, día 1 de julio, comienza en Lugo de manera oficial, la segunda temporada de rebajas del año.

Las rebajas tienen la consideración de actividades de promoción de ventas y por tanto están reguladas por ley, concretamente en la 7/1996, del 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

Esta misma normativa establece sólo dos temporadas de rebajas anuales, en el mes de enero y en la etapa estival. La duración de las mismas tendrán un máximo de dos meses y en los anuncios deberá especificarse la fecha de comienzo y de finalización. 

Es imprescindible que el negocio en rebaja haga figurar con claridad el precio anterior junto con el precio reducido. Los artículos objeto de la venta tenían que estar antes a la venta y durante un plazo mínimo de un mes. Además, está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados.

Por tanto, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Lugo recomienda a los ciudadanos una serie de medidas a tener en cuenta durante este período:

-Cuando compre, exija siempre el tique de caja o factura.

-Asegúrese de que la calidad del producto es igual a la de antes de las rebajas.

-Dado que el etiquetado es la única referencia acerca de la calidad, no compre productos sin etiquetar o que no detallen su composición en la etiqueta.

-Compruebe, en la medida del posible, que el precio es realmente inferior al anterior a las rebajas.

-Recuerde que los establecimientos que acepten habitualmente tarjetas de crédito, están obligados a aceptarlas también durante las rebajas, siempre y cuando el comerciante no ponga un cartel anunciando el contrario.

-Si advierte alguna irregularidad reclame ante los servicios de consumo locales o autonómicos.

-Y, sobre todo, antes de comprar, reflexione sobre la necesidad real que tiene del producto.

Oficina Municipal de Información al Consumidor: OMIC