Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
19/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

La Xunta concede para todo el año 150.000 euros menos de lo que lleva gastado el Ayuntamiento en seis meses en la ayuda domiciliaria a la dependencia


# Martes, 27/07/2010
En Lugo no hay lista de espera para este servicio, del que se beneficiaron 538 personas desde enero a junio

Imaxe Asociada

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, informó hoy de que la subvención anual que le concedió la Xunta al Ayuntamiento de Lugo correspondiente al plan concertado de la dependencia es de 761.551 euros. Esta cifra es sensiblemente inferior al gasto que le supone al Ayuntamiento la atención a las personas dependientes. De hecho los Servicios Sociales del Ayuntamiento ya invirtieron 912.845 euros en el primer semestre del año.

“Cero recursos humanos y mínima cuantía económica: eso es lo que recibimos”, así resumió Carmen Basadre la colaboración de la Xunta de Galicia con la atención a las personas dependientes de Lugo. Basadre explicó que este año el Ayuntamiento solicitó a los Programas de Cooperación de la Xunta la contratación de varios trabajadores sociales y no se autorizó ninguno.

En cuanto a la subvención que le da la Xunta al Ayuntamiento, Basadre indicó que mientras el promedio de horas que dedican los Servicios Sociales a la atención a personas dependientes es de 45,5, la valoración que hace la Xunta para conceder la subvención es de un promedio de 32 horas. Y el precio que pagada la Xunta es de 9 euros por persona y hora cuando el contrato vigente con la Cruz Roja supone un coste por hora de 15,28 y el de la nueva adjudicataria es de 13,80 euros a la hora.

La Concejal le reclamó al Gobierno gallego “que se acomoden más los recursos a la realidad y una mayor coordinación con los Ayuntamientos”. “Cada uno se organiza cómo puede, habida cuenta el dinero de los que dispone”, señaló la responsable municipal de Bienestar Social, quien también echa en falta que se establezcan tarifas unificadas para las empresas que prestan estos servicios.


No hay lista de espera

En el primer semestre de este año el Servicio de Ayuda al Hogar del Ayuntamiento de Lugo atendió 538 personas, tanto dependientes como las que se acogen a la prestación de libre concurrencia, y no hay lista de espera ya que el promedio mensual de altas es semejante a las bajas que se producen. En el caso de las prestaciones de libre concurrencia, “se están mirando al milímetro las solicitudes porque la atención a la dependencia necesita muchas horas de prestación y los recursos son limitados”, según indicó la responsable municipal de Bienestar Social. En este sentido, señaló que se les está dando preferencia a las personas mayores, con escasa autonomía y que carecen de apoyo familiar.

La Concejal destacó que el servicio de ayuda en el hogar “facilita la permanencia en su entorno de los usuarios y retarda su ingreso en una institución”. Dijo además que los usuarios contribuyen a financiar el servicio que se les presta según su capacidad económica. El servicio es gratuito para quienes no superan el indicador de rentas IPREM que es de 532,51 euros al mes.

Del total de beneficiarios de la ayuda domiciliaria, 375 son mujeres y 163 son hombres. 468 pertenecen al colectivo de tercera edad, hay 3 familias, 38 personas con alguna discapacidad y 29 tienen enfermedades crónicas. Y 190 viven solos.

En estos momentos, el Ayuntamiento les presta este servicio a 479 personas, de las que 137 son dependientes.

El número total de servicios prestados desde enero a junio fue de 112.304, en los que se incluyen desde el aseo personal hasta la realización de tareas básicas en el hogar, entre otros.

La Concejal también explicó que actualmente la prestación del servicio corre a cargo de la Cruz Roja que ha prorrogado el contrato hasta que se haga cargo de él, a primeros del mes de septiembre, la nueva adjudicataria.

Carmen Basadre declaró que “a parte de la atención que se le presta a los usuarios, el más satisfactorio del servicio de ayuda en el hogar es la creación de empleo ya que cerca de 150 personas trabajan en la ayuda domiciliaria y en los centros de día”.

 


Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva