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Cinco jóvenes crean una empresa fruto de un proyecto del Ayuntamiento de Lugo


# Martes, 03/08/2010
La Alcaldesa en funciones y el Concejal de Turismo visitaron hoy la empresa Batitales

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La Alcaldesa en funciones, Sonia Méndez, y el Concejal de Turismo, José Manuel Díaz Grandío, asistieron hoy a la presentación de la empresa Batitales que nació fruto de un proyecto desarrollado en el Centro de Empresas e Innovación del Ayuntamiento finaciado por el Ministerio de Trabajo.

Batitales es una empresa de gestión cultural y de desarrollo de proyectos turísticos innovadores creada por cinco jóvenes que aprendieron a gestionar proyectos empresariales a través de una empresa simulada. Se trató de una acción formativa, incluida en un proyecto de ámbito nacional, en la que participaron 16 jóvenes de Lugo que durante seis meses gestionaron una empresa virtual desempeñando los mismas labores, en materia de recursos humanos, compra-venta de productos, operaciones financieiras o de marketing, como se se había tratado de una empresa real.

“Fruto de ese aprendizaje nació este proyecto empresarial que hoy visitamos y que se gestiona en el Centro de Empresas del Ayuntamiento” destacó Sonia Méndez. La Alcaldesa en funciones y Concejal de Economía y Empleo explicó que “se trata de una empresa que venderá productos turísticos y culturales de la ciudad y la provincia y tiene la vocación de extenderse en el futuro al resto de Galicia y la otros lugares de España”. Méndez indicó también que tanto el turismo como los productos culturales “son un sector de futuro en los que Lugo tiene potencial y, por eso, apoyamos esta iniciativa desde lo Centro de Empresas del Ayuntamiento”.


Asesoramiento empresarial
Ademáis, la Alcaldesa en funciones informó de que en el primero semestre de este año el Centro de Empresas e Innovación le dio asesoramiento a 126 proyectos empresariales de los que “36 ya se convirtieron en empresas reales creando puestos de trabajo con el apoyo del Ayuntamiento”.

La mayores, Sonia Méndez recordó que el Ayuntamiento dispone de un vivero de empresas, dotado con 20 locales, en el que ya se crearon 30 empresas de diversos sectores “con un 100% de supervivencia”.


Programas de empleo ejecutados al 100%
Sonia Méndez también recordó que la Xunta de Galicia tiene transferidas expresamente las políticas activas de empleo y el Ayuntamiento, que no tiene esa competencia, lleva a cabo iniciativas en esta materia de manera voluntaria porque “para nosotros es prioritario ayudar a encontrar un trabajo a las personas desempleadas”.

Por este motivo, la Alcaldesa en funciones se mostró sorprendida porque la Concejal del PP Cristina Ares “bote a culpa del paro al Ayuntamiento exonerando de responsabilidad a la Xunta”. “Yo asumo mi responsabilidad de ejecutar los programas en materia de empleo para los que conseguimos financiación de la Unión Europea y del Gobierno y todos ellos se ejecutan al 100% “ dijo Sonia Méndez quien se preguntó “si la Consellería de Trabajo también asume su responsabilidad de ejercer las competencias que tiene atribuidas por ley”.

La mayores, la Alcaldesa en funciones explicó que la bolsa de empleo de la web del Espacio<Lab “es un tablón de anuncios al que pueden acceder voluntariamente los empresarios, un servicio más que ofrece el Ayuntamiento” y recordó que “quien tiene ese deber es el Servicio Gallego de Colocación, no el Ayuntamiento”.

Méndez también calificó de sorprendentes “” las declaraciones de la Concejal del PP respeto la contratación de 14 trabajadores a través de los Programas de Cooperación de la Xunta con los Ayuntamientos. “Nosotros criticamos que diminuiran la un tercio, precisamente en estos momentos, el dinero que dedica la Xunta la estos programas que tienen como fin exclusivamente la contratación de desempleados”, explicó la Alcaldesa en funciones y Concejal de Economía y Empleo. Y añadió que “nos preguntamos que dirán las personas contratadas y sus familias de esas declaraciones, nosotros, desde luego, no encontramos mejor destino para esos 200.000 euros que contratar gente que está en el paro”.


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