Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
19/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo consigue el objetivo de eliminar la lista de espera de los Centros de Día


# Martes, 17/08/2010
La Concejal de Bienestar Social le pidió a la Xunta de Galicia que estudie en serio la posibilidad de convertir en un geriátrico público el edificio del Materno en el viejo hospital

La Concejal de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Basadre, presentó un balance de las mejoras llevadas a cabo desde su área en los servicios de los Centros de Día “cumplimos el objetivo que me marqué desde que soy Concejal, y a principios de septiembre no habrá lista de espera para los centros de día municipales”. Recordó que esa fue la meta que se señaló cuando llegó a la Concejalía, y mostró su completa satisfacción por conseguirlo.

Carmen Basadre, explicó que para eso se hizo un gran esfuerzo desde la Administración Local, “pasamos de tener 40 plazas a poner 109 la disposición de nuestros vecinos y vecinas, aumentando en este sentido más de un 80% la inversión municipal”. En la actualidad, la inversión para los centros de día es de casi 700.000 euros.

La Concejal explicó que los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo dedican alrededor del 20% de la cuantía total a gasto social lo que “evidencia el compromiso de este gobierno con las personas”.

Los Centros de Día municipales tienen unas tasas que están reguladas por una ordenanza municipal, “quedando exentos del pagado los que perciban el 100% o menos del IPREM”. En la actualidad, según señaló la responsable de Bienestar, “nadie paga la cuantía total, que está en 490 euros. El promedio de pago mensual se encuentra entre los 123 y los 160 euros”. Esta tasa incluye la asistencia, el transporte y la alimentación.

La Concejal también señaló la importancia de la colaboración de las asociaciones en la atención a nuestros mayores, en concreto destacó a labor desempeñada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer que hoy por hoy atienden en su sede de la nave municipal Clara Campoamor, a cerca de 30 personas.

Otro de los aspectos señalados por Carmen Basadre fue el de la creación de empleo. “El Ayuntamiento colabora en la creación de puestos de trabajo para atender los centros de día, y también en el mantenimiento de algunos puestos en los centros concertados”. Aprovechó para felicitar por su trabajo a los “excelentes profesionales que atienden los centros y que permiten que nuestros mayores tengan atención psicológica, fisioterapia, estimulación...”

Vieja demanda a la Xunta de Galicia

La Concejal de Bienestar recordó además una vieja demanda del Alcalde de Lugo a la Xunta de Galicia, para “que transformen el edificio del Materno, situado en el viejo hospital, en un geriátrico público. Hoy conocemos la noticia de que la iniciativa personal está pensando en instalar un centro en Lugo. Felicito a los promotores de esta obra y aprovecho para reclamarle de nuevo a la Xunta de Galicia unas instalaciones públicas para nuestros mayores. Tienen que tener en cuenta que el edificio ya está hecho, con el que reducen considerablemente los costes”.

Además, en la actualidad los Centros de Día municipales vieron aumentado considerablemente su horario de atención:

HORARIO CENTROS DE DÍA AYUNTAMIENTO DE LUGO:

De Lunes a Sábado de 9 a 20 horas
Dos domingos al mes se establece el respiro familiar.


Emergencia social

Carmen Basadre también se refirió a la inversión municipal en emergencia social. “En el primer semestre del 2010 invertimos en la gente de Lugo que nos pidió ayuda, unos 51.630 euros, de un presupuesto total disponible de 150.000 euros”. En el año 2009 el presupuesto era de 110.000 euros y el gasto final fue de 85.718 euros.

La Concejal explicó que la emergencia social pretende hacer frente a necesidades puntuales de aquellas personas que se encuentran en una situación económica difícil, “como el nombre dice, están en una situación de emergencia”.

Subrayó que, como en años anteriores, la mayor parte del presupuesto de emergencia se destina a ayudas en el alquiler, alimentación, mantenimiento de la vivienda y farmacia. Explicó que este año se detectó un aumento de las solicitudes de ayuda para alimentación, pasando de 3.400 euros a 9.168 euros, y también de mantenimiento de la vivienda, pasando de 6.089 euros a 10.797 euros.

Carmen Basadre, recordó que “todas aquellas personas que lo necesiten saben que tienen al Ayuntamiento de Lugo a su disposición. Sólo tienen que acudir a nosotros, hablar con la trabajadora social y explicarle cuál es su preocupación o problema”.

 




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva