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25/04/24
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La OMIC de Lugo atendió más de 800 consultas y reclamaciones en los seis primeros meses de 2010


# Lunes, 30/08/2010
Las dudas y quejas sobre telefonía móvil y fija, así como Internet, entre las más numerosas

La Concejal de Servicios Generales destacó la importancia de esta oficina que asesora e informa sobre los derechos de los consumidores

La OMIC, que ejerce cómo mediadora, resolvió el 60% de las reclamaciones presentadas


La Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela, presentó balance de las consultas y reclamaciones recibidas en el primer semestre de 2010 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

En estos primeros seis meses del año, hubo 577 consultas y 244 reclamaciones por diferentes motivos. La Concejal explicó que destacan sobre todo “las cuestiones relacionadas con la telefonía móvil, representando un 20% de las consultas del sector y el 30% de las reclamaciones. La telefonía triplica tanto en consultas como en reclamaciones a la telefonía fija”.

Luisa Zarzuela también dijo que este año hubo un importante número de consultas relacionadas con la electricidad, “suponen el 19% de las consultas y el 12% de las reclamaciones totales, aunque bajaron con relación al año pasado”.

Otro dato significativo fue el aumento de un 50% de consultas y quejas relacionadas con los electrodomésticos, sobre todo con las garantías de los electrodomésticos obtenidos mediante el plan Prever, y con Internet.

La Concejal destacó el papel mediador que juega la OMIC, “desde esta oficina se resolvieron un 60% de las reclamaciones presentadas”. Destacó también el grado de conocimiento con el que cuenta en estos momentos, “aumentaron un 40% las visitas a esta oficina, y esto se debe en gran medida a que la gente sabe la donde acudir cuándo tiene dudas o reclamaciones sobre consumo”.

Negativa de la Xunta a mantener el Convenio con el Ayuntamiento
En este sentido, Luisa Zarzuela, explicó que no entiende la razón por la que la Xunta de Galicia decidió no dar ayuda este año a la OMIC del Ayuntamiento de Lugo: “es un servicio a la disposición de la ciudadanía e hicimos un enorme esfuerzo para darla a conocer, y ahora, este año, deciden no ayudarnos”.

Zarzuela explicó que desde el Ayuntamiento “entendemos que la crisis afecta a todos, pero también a los Ayuntamientos y aun así no queremos eliminar servicios a la ciudadanía. La OMIC informa al consumidor y defiende sus derechos”. Luisa Zarzuela explicó además que no entiende porque la Xunta no apoya la Oficina del Ayuntamiento y en cambio sí que favorece, mediante subvenciones, la aparición de agrupación y la multiplicación de entes desconocidos por los vecinos y vecinas. “Nosotros estamos a favor, y defenderemos siempre, que se ayude a las agrupaciones, pero la administración local es la más próxima a los vecinos y vecinas y eso no debería olvidarlo la Xunta. Parece que su interés es dispersar la información, lo que aumenta las dudas de los consumidores”.

Luisa Zarzuela explicó además que desde la Oficina de Consumo se hizo un importante esfuerzo para dar a conocer los servicio que ofrecen “hicimos campañas en los medios, jornadas, dípticos, ponencias” Todo para que los vecinos y vecinas sepan que existimos y que pueden acudir a nosotros. Por eso no entendemos que esta vez el Gobierno autonómico decida no renovar el convenio con nosotros”.

¿Qué es la OMIC?
Es la oficina que tiene la administración local y que ofrece el servicio de información, ayuda y asesoramiento a los consumidores y usuarios para el idoneo ejercicio de sus derechos en materia de consumo.

El Ayuntamiento, consciente de que el consumo es uno de los hechos más habituales en nuestra vida, considera importante que la ciudadanía conozca sus derechos y deberes en las relaciones de consumo.

También es importante que los vecinos y vecinas realicen un consumo racional y responsable.

¿Qué hace la OMIC?
Recoge, registra y da justificante de recepción de las quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios y su remisión a las entidades u organismos correspondientes.

Realiza tareas de educación y formación en materia de consumo, campañas divulgativas de interés para la formación y la defensa del consumidor

Apoya al Arbitraje de Consumo.

Orienta a los consumidores y consumidoras sobre las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o personales, de interés para los consumidores y usuarios.

¿Qué asuntos trata?
Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:Bienes, como automóviles, electrodomésticos o ropa, por ejemplo. Suministros, como agua, gas, electricidad y teléfono, entre otros Servicios, como los que prestan las agencias de viaje, los bares y los restaurantes o las empresas de transportes.

¿Quien puede acudir a la OMIC?
Todos los consumidores y usuarios; es decir, las personas físicas o jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquier que sea la naturaleza pública o personal, individual o colectiva de quien los produce, facilita, suministra o expide.

¿Dónde está la OMIC?
Centro de Servicios Municipales.
Ronda de la Muralla, nº 197. 27002 Lugo
Teléfono: 010, 982 297272 y 982 297273
Fax: 982 297273
Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

Portal Web Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

 




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