Cargando....
Concello de Lugo
12/07/20
NOVAS
Escoita esta páxina

La Ministra Elena Espinosa y el Alcalde López Orozco visitan la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lugo cuya inversión total asciende a 44,5 millones de euros


# Luns, 18/10/2010
El MARM ha invertido en obras de depuración de la ciudad de Lugo 103 millones de euros.

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada

La E.D.A.R. de Lugo tendrá capacidad para depurar el agua residual de una población urbana de unos 120.000 habitantes y una población industrial de 80.000 habitantes equivalentes.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM),
Elena Espinosa, acompañada por el alcalde de Lugo, José López Orozco, y los presidentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro ha visitado hoy la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Lugo.

La ministra destacó que la nueva EDAR es “un ejemplo de lo que viene haciendo el ministerio en Galicia para conseguir una mejor calidad de las aguas y del esfuerzo que hace el Gobierno de España en una materia en la que no tiene competencias directas, ya que éstas son de las Comunidades Autónomas”.

El alcalde, José López Orozco, agradeció la inversión que lleva a cabo en la ciudad el Ministerio de Medio Ambiente que supone, dijo, “una importante apuesta por el medio ambiente”.

La inversión total de estas obras asciende a 44,5 millones de euros, de los que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil del MARM financia el 85%, mediante aportaciones procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y la Xunta de Galicia aporta el 15 % restante.

La E.D.A.R. de Lugo, que se encuentra en periodo en pruebas, tendrá capacidad para depurar el agua residual de una población urbana de unos 120.000 habitantes y una población industrial de 80.000 habitantes equivalentes. Tras una serie de tratamientos y procesos, el agua será devuelta al cauce receptor con todas las garantías de no alterar el ecosistema y colaborando a la mejora de las condiciones de vida en el medio acuático del río Miño.

Consta de los siguientes procesos: obras de llegada y elevación del agua, cuatro líneas de desbaste mediante tamices de limpieza automática, cuatro líneas de desarenado-desengrasado, seis decantadores primarios, tratamiento biológico UTC modificado, decantación secundaria y tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia.

El enclave natural en el que está situada la nueva depuradora de Lugo ha obligado a elaborar un riguroso plan de protección ambiental que elimine cualquier posible afección negativa que pudiera generar la construcción de estas instalaciones al tiempo que preserve su integración paisajística dentro del mismo. Por ello, se han llevado a cabo las siguientes medidas:

• Confinamiento de todos los puntos de producción de olores e instalación de sistemas de desodorización.
• Reducción de los niveles de ruido mediante el aislamiento acústico de aquellos equipos susceptibles de causar molestias.
• Incorporación de un sistema de secado térmico de los fangos que garantiza que no se producen emisiones de cenizas ni gases contaminantes.
• Reducción del impacto visual de las nuevas instalaciones mediante la integración paisajística de sus edificios.
• Inclusión de un proyecto de recuperación ambiental que garantiza la adecuada integración paisajística de la planta: Plantación de especies autóctonas, creación de pantallas vegetales y minimización del impacto visual de las instalaciones proyectadas.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en 1999 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia para llevar a cabo una serie de actuaciones destinadas a mejorar el saneamiento de Lugo, cuya inversión total asciende a 103 millones de euros.

Dichas obras de mejora del saneamiento de Lugo están constituidas, además de por la nueva EDAR, por los siguientes proyectos: acondicionamiento y ampliación del saneamiento de la cuenca de los ríos Rato, Chanca y Fervedoira, acondicionamiento de los colectores generales del río Chanca y colectores generales del río Miño (tramos correspondientes a la carretera nacional VI y
carretera nacional VI hasta la EDAR de Lugo).

 


Escoitar audio:
Escoitar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova