Cargando....
Concello de Lugo
29/10/20
NOVAS
Escoita esta páxina

El Alcalde de Lugo, Jose López Orozco, aboga por cooperar para aportar soluciones y evitar localismos estériles durante su intervención en Tribuna Galicia


# Xoves, 28/10/2010



Imaxe Asociada Imaxe Asociada

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, defendió hoy en el Fórum Europa. Tribuna Galicia una política que no cree problemas, sino que, por el contrario, los solucione, en la que primen la cooperación y el trabajo en común.

Escoitar a intervención de José López Orozco (audio de 38 minutos de duración)

Escoitar a intervención de Antón Louro (audio de 8 minutos de duración)

En una conferencia en el citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, el regidor lucense proclamó que “la política no puede convertirse en una jaula de grillos, en la que estemos muy contentos por los descalificativos que decimos del adversario pero no seamos capaces de salir de las dificultades”.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Lugo, los alcaldes de Santiago y Ferrol, el presidente de la FEGAMP, los Subdelegados del Gobierno en Lugo A Coruña y Pontevedra, el Secretario general del PSdeG-PSOE, además de parlamentarios, concejale, numerosos representantes de empresas, la patronal, sindicatos y colectivos sociales.

En el coloquio posterior, José López Orozco incidió en que “con los problemas tan serios que tenemos, lo que tendrán que hacer los partidos políticos es sentarse en una mesa, llegar a acuerdos y no pensar tanto en las elecciones”.

Así, reprochó a la oposición que se centre en el discurso de “váyase señor Zapatero” y no en ver qué alternativas se pueden aportar para salir de la crisis.

Para evitar la mala imagen de los políticos, López Orozco abogó por que éstos sean un ejemplo en dedicación, trabajo y transparencia, y reclamó la necesidad de abandonar el “y tú más” y de dejar muy claro que “quien la hace, la paga”.

El alcalde de Lugo se mostró comprensivo con la desafección de la política que tiene parte de la ciudadana, pero defendió que hay muchos políticos que dedican mucho tiempo a dar soluciones y que la política es una profesión honorable e imprescindible en una sociedad democrática. “Porque al final”, se preguntó en referencia a las disputas partidarias, “¿quién se hunde,un partido o el país?”.

POLÍTICA LOCAL
Ya en el terreno local y personal, López Orozco hizo un llamamiento a abandonar “los localismos estériles que no llevan a ningún sitio y son malos para las ciudades y para Galicia”, y propuso que las ciudades gallegas trabajen en red.

”Tiene que haber un intento de que los alcaldes nos acerquemos”, señaló, “al tiempo que defendió el liderazgo de la ciudad de Lugo en la provincia lucense, pero siempre dentro de la cooperación con el resto de localidades y aprovechando el revulsivo que supone contar con un presidente de diputación como el también socialista José Ramón Gómez Besteiro.

Con perspectiva provincial, el alcalde recalcó los problemas de envejecimiento y dispersión poblacional de Lugo, y reclamó a la Xunta que organice un Consejo del Gobierno autonómico destinado en exclusiva a abordar los problemas de la Galicia interior.

Ya en la experiencia municipal, López Orozco inició su intervención con un rotundo “Soy de Lugo y no lo niego”, y calificó a la ciudad como su pasión, vocación y profesión.

PRINCIPIOS DE GOBIERNO
Así, expuso los principios bajo los que se ha planteado su labor de gobierno: “Que el área rural tenga los mismos derechos que la urbana, transformar la fatalidad anterior por ilusión y orgullo de ser lucense y que nadie tenga que marcharse de Lugo si no quiere”.

En este sentido, defendió medidas como la apuesta por el medio ambiente, la vivienda (“tenemos cantidad y, junto con Badajoz, la vivienda más barata de EspaÑa”, apuntó) o la universidad, entre otras cuestiones.

”Para vivir, Lugo”, sentenció, para añadir que “hoy estamos orgullosos de ser de Lugo y vivimos en una ciudad ms desarrollada, más abierta y más conocida”.

Entre las líneas de trabajo en marcha, destacó el desarrollo urbanístico y las infraestructuras, la apuesta por el bienestar (“somos el primer ayuntamiento de España en inversión por habitante en bienestar”, afirmó) y por el turismo y la cultura. En el primer punto, aludió al compromiso del Ministerio de Fomento con el tren de alta velocidad, aunque se mostró crítico con la actuación de la Xunta de Galicia.

En el balance de sus años al frente del Ayuntamiento lucense, López Orozco acreditó sobre todo el cumplimiento de la máxima “hay que estar con la gente” y señaló que su actual etapa de gobierno en minoría supone otra forma de hacer política, “en la que hay que dialogar y debatir más, pero en la que ha logrado sacar adelante, con el apoyo del PP, el Plan de ordenación municipal.

”Lo más importante es que Lugo no ha perdido nada”, recalcó, tras recordar su etapa de gobierno en coalición con el BNG (“tengo la sensación de que el BNG no entendió bien su papel”, evaluó al respecto) y de gobierno con mayora absoluta.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, fue el encargado de presentar al regidor, a quien definió como “un lucense de pro y un alcalde fieramente humano, que ha hecho de la práctica de la bonhomía y del compromiso con sus vecinos una demostración práctica de inteligencia. Participa de la idea de que la política es una forma superior de cultura”, sentenció.

http://www.nuevaeconomiaforum.org/es/videoforum




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova