Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
21/10/21
NOTICIAS
Escucha esta página

Carmen Basadre presenta el II Estudio Sociológico sobre hábitos de consumo en chicos y chicas de Lugo


# Viernes, 05/04/2013
El estudio llevado a cabo por el Servicio de Prevención de Drogodepencias se puede consultar en la web www.lugo.es/prevenciondrogas

Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
  • Imaxe Asociada
La Concejal de Juventud también presentó las actividades de ocio Sábados +XTI que se celebran en la Casa de la Juventud

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y a Técnico municipal del Servicio de Drogodependencias, Lidia Platas, presentaron el II Estudio Sociológico sobre hábitos y consumo de drogas entre los jóvenes y chicas de Lugo.

Carmen Basadre explicó que "este estudio pretende ser un referente para toda la población preocupada y afectada directa o indirectamente por el consumo de drogas en general, y especialmente por lo que llevan a cabo los jóvenes y chicas lucenses entre los 10 y 18 años" además de que "los resultados nos ayudan a orientar las actividades y los cursos sobre prevención para que sean más eficaces".

Para realizarlo, el Servicio de Prevención de Drogodependencias, elaboró 2 cuestionarios eshaustivos uno para aplicar a los alumnos del último ciclo de Primaria y otro para la ESO y Bac. La participación del 100% de los centros educativos hizo posible que habían respondido un total de 2.411 jóvenes y chicas lucenses de los que 1.589 eran correspondían con ESO y Bac y 822 alumnos eran de 5º y 6º de Primaria. El primer estudio se llevó a cabo en el año 2005 para conocer de buena tinta los hábitos y actitudes que la población escolar lucense de entre 10 y 18 años tenía sobre las drogas. A partir de los resultados obtenidos el Ayuntamiento pudo trabajar en base a una realidad concreta, la unos consumos y actituis reales para poner en marcha talleres de prevención más concretos y eficaces.

De estas encuestas se elaboró una base de datos que está dipoñible en la página web www.lugo.es/prevenciondrogas para que cualquier persona interesada pueda consultarlo y analizarlo para ver como es la situación real de la sociedad.

La responsable de la Concejalía de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, explicó que con este estudio conocemos los tipos de consumo, el lugar en el que consumen, con quien lo hacen y los conocimientos que tienen de las drogas, las aptitudes de la juventud y de los propios padres y madres. Así, en Primaria salen resultados cómo qué 1 de cada 5 niños menores de 13 años probaron el alcohol siendo menores de 10 años y fixeronno dentro del propio hogar. Las bebidas que han probado son el champán y la cerveza. De ellos, el 70%, saben que el alcohol y el tabaco son drogas y el 97% nunca probaron el tabaco.

En el caso del alumnado de la ESO y Bac, los resultados aportan que case un 50% de los chicos y chicas de 18 años nunca probaron el alcohol y que el 85% llegaron a la mayoría de edad sin probar los porros. Curiosamente, de los alumnos encuestados, la cuarta parte desconocen que el alcohol es una droga.

Pola su parte, Lidia Platas, explicó que "con respeto al año 2005 se notó un descenso muy acusado en el consumo de tabaco entre los jóvenes y chicas de hasta 18 años que pasó de un 30% a menos de un 10% lo que significa que los talleres comienzan a dar sus frutos".

Actividades +XTI

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua tamen presentó las actividades de prevención de drogodependencias entre la juventud lucense a través de una nueva campaña bajo el nombre de Sábados +XTI.

La Concejal indicó que ?el objetivo es evitar prácticas poco saludables, así como la iniciación en el consumo de alcohol y tabaco promoviendo actividades saludables y lúdicas que resulten atractivas para la juventud en un espacio en el que socializarse y en el que no se asocie el uso de las drogas con la diversión?.

Entre las actividades destaca el parkour (o arte del desplazamento), urban dance, skaters, torneos deportivos o conciertos de música. Todas ellas tendrá lugar los sábados entre las 11:00 y las 14:00 y entre las 17:00 y las 21:00 horas en la Casa de la Juventud. Así, los jóvenes y chicas de entre 12 y 19 años pueden acercarse la Casa de la Juventud para tener más información de las actividades.
Escuchar audio:
Escuchar audio:


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva