Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
20/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

Manifiesto del Ayuntamiento de Lugo por el Día Internacional contra la violencia de género


# Miércoles, 26/11/2008


Como cada 25 de noviembre queremos honrar a las mujeres víctimas de la violencia de género, que este año se saldó ya la vida de 57 mujeres, una cifra que no puede quedar en el olvido y que debemos tratar de disminuir desde todos los frentes.

A violencia de género es la máxima manifestación de desigualdad entre mujeres y hombres que perdura en la sociedad actual vulnerando derechos fundamentales como la vida, la integridad física y psíquica, la dignidad y la libertad que forman parte del conjunto de derechos que tienen las mujeres por el hecho de ser personas y ciudadanas. La violencia de género es un asunto de interés público que traspasa la esfera personal y que tiene su base en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. La violencia machista tiene como causa fundamental lo reparto no equitativo de roles entre hombres y mujeres basados en una discriminación estructural arraigada en la sociedad  y con la que tenemos que acabar.

Desde los poder públicos se afronta este fenómeno de una manera integral dando prioridad a la protección de las víctimas, pero también toda vez que las medidas no sólo pueden ser paliativas, sino preventivas desde la búsqueda de las causas de los desxustes que producen la violencia de género, con la finalidad de adoptar las medidas idóneas.

El Ayuntamiento de Lugo se constituye como un claro actor sensibilizado y que lleva a cabo diversos tipos de acciones. Así, en la Casa de la Mujer contamos con un equipo multidisciplinar que, además de la atención a las vitimas de violencia de género y la puesta en marcha de todo los recursos existentes en el territorio, también establece la prevención como una herramienta importante para cambiar esos roles que ainda persisten a través de los obradoiros en el campo educativo sobre la igualdad, a no violencia y la resolución pacífica de conflictos, actividades que se realizan también en las ociotecas.

Nos comprometemos con las campañas de sensibilización con las que queremos que la sociedad sea capáz de visualizar la realidad de la violencia machista

Las mujeres víctimas de violencia de género continuarán a tener prioridad en el acceso las ayudas de alquiler del Ayuntamiento, así como en el acceso a la formación, escuelas taller u obradoiros de empleo y nos acogemos a la contratación que la Consellería de Trabajo lleva a cabo para las mujeres víctimas de violencia de género.

Nos dimos cuenta de que nuestra sociedad es cada vez más multicultural por lo que publicamos una pequeña  guía de recursos en varios idiomas con el fin de facilitar a las mujeres inmigrantes a posibilidad de acercarse a la Casa de la Mujer del Ayuntamiento.

Además, nos preocupan también las drogodependientes, las mujeres con discapacidad, las mujeres rurales,  las de etnia gitana... por lo que nos marcamos el reto es llevar a cabo programas específicos. Por eso contamos con el II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Lugo, lo que va a permitir desarrollar transversalmente, en todas las áreas del Ayuntamiento, que se tenga en cuenta a perspectiva de género a la hora de hacer políticas públicas para mujeres y hombres .

Nos ponemos cómo objetivo la formación en género para todas las personas que estan implicadas en temas de igualdad y de violencia de género.

Queremos colaborar con los medios de comunicación para que las noticias sobre violencia de género sean  rigurosas y tratadas con el respeto que merecen.
 
Creemos que es necesaria una mayor implicación de la pòlicia local junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para prestar una mayor protección a las mujeres en nuestra ciudad.

Otro de los retos es hacer visible desde el Ayuntamiento el rechazo a violencia machista , lograr la implicación de toda la ciudadanía se implique en este rechazo ya que la muerte de una mujer nos importa y nos atañe la todos cómo ciudadanos. Por eso llevaremos al Pleno la propuesta de manifestarnos en silencio delante de la Casa del Ayuntamiento antes de cada sesión plenaria y uniremos nuestra propuesta con la de la asociacion Enriqueta Otero. El objetivo es hacer que la ciudadanía rechace este tipo de violencia y que nadie calle o silencie lo maltrato que esta a vivir su amiga, madre, vecina, hija o aboa.
  
En nuestras manos está, pero tenemos que mudar la mentalidad a través de remover los obstáculos que nos impiden ver que mujeres y hombres somos iguales en derechos y deber, que somos necesarios y necesarias y que ambos, mujeres y hombres, somos el conjunto de la ciudadanía.

Cuando se producen manifestaciones colectivas de repulsa, cada vez que una mujer pierde la vida a causa de la violencia de género, resulta todavía extraño lo ver un número significativo de hombres. Tenemos que conseguir y queremos , deseamos y es un deber lograr que poco a poco un mayor número de hombres rechacen abiertamente este tipo de violencia, superando el temor a que otros hombres los critiquen por hacerlo, y disminuir así el número de cómplices masculinos.

Para que las denuncias interpuestas por las mujeres vitimas de violencia de género prosperen, es preciso el apoyo social, el apoyo de su contorno, de la administración , el apoyo ciudadano que hace que se rompa la dependencia que a veces impide a las mujeres poner fin a una situación absolutamente indeseable.

Con un acto como este, queremos insistir una vez más en la condena contundente de la violencia hacia las mujeres y en nuestro firme compromiso de seguir trabajando para su erradicación.

No permitamos el machismo, no te cuales ante la violencia de género, no te escondas ÉL ES EL CULPABLE




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva