Cargando....
Concello de Lugo
26/04/24
NOVAS
Escoita esta páxina

El Ministerio de Vivienda invertirá 15,3 millones de euros en Galicia que beneficiarán a 34.351 familias


# Venres, 05/12/2008
Los acuerdos firmados permitirán la urbanización de suelo para la construcción de 1.443 viviendas, de las que 1.329 serán protegidas

El Ministerio y la Xunta colaborarán en la construcción de 43 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Esteiro y 32 en As Pontes

El Ministerio invertirá 1,5 millones de euros en la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Alcántara, en Mondoñedo, y del entorno de la misma

SEPES y la Consellería suscriben un protocolo marco de colaboración para el ejercicio de una acción coordinada en al promoción de suelo para vivienda protegida

 El Ministerio de Vivienda ha suscrito con la Xunta de Galicia 46 acuerdos a través de los cuales ha comprometido más de 15,3 millones de euros para diversas actuaciones de urbanización de suelo destinado a vivienda protegida, rehabilitación de viviendas, áreas urbanas, centros históricos y la construcción de viviendas en Galicia. Esta inversión ha sido pactada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consellera de Vivenda y Solo, Teresa Táboas, en el marco de la Comisión bilateral celebrada hoy en la Delegación del Gobierno en A Coruña.

A través de estos acuerdos se van a beneficiar 34.351 hogares gallegos, los cuales podrán sumarse a los más de 72.000 de los planes del Ministerio de Vivienda en los últimos cinco años. La ministra ha destacado que “Gobierno de España, Xunta de Galicia y ayuntamientos hemos trabajado bien juntos y a la vista está que hemos superado en casi un 200% los objetivos que nos marcamos en el periodo 2004-2008”. En este sentido, el Plan Estatal de Vivienda actualmente en vigor prevé una inversión total en Galicia de 304 millones de euros y ayudas para el acceso a la una vivienda a 32.000 familias, lo que representa el doble de inversión y de viviendas de lo que destinó el anterior Plan de Vivienda 2002-2005.
Asimismo, la ministra ha recordado que el Ministerio y la Consellería acordaron recientemente incrementar los objetivos financiados por el Gobierno de España a través el Plan Estatal de Vivienda hasta 23.152 ayudas.

Estos beneficios se distribuirán entre 3.500 ayudas a las familias para alquilar una vivienda y ayudas para que 19.652 hogares gallegos mejoren su habitabilidad, accesibilidad, seguridad estructural y eficiencia energética. “Se trata –ha explicado Beatriz Corredor- de los dos tipos de ayudas que más han demandado los ciudadanos y que muestran el interés de la sociedad por dos de los objetivos preferentes del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación: el alquiler y la rehabilitación de viviendas”.

La ministra ha manifestado que con los acuerdos firmados, que suponen la rehabilitación integral de 14 áreas urbanas y 25 centros históricos gallegos “queremos volver nuestra mirada hacia el interior de nuestros pueblos y ciudades  potenciando el uso residencial de áreas urbanas existentes y reimpulsando la vitalidad económica y social de los centros urbanos”. A juicio de la ministra, “al hacerlo, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a reducir su factura energética gracias a unos edificios más accesibles y más eficientes en el consumo de energía”.

Áreas de Rehabilitación Integral
Fruto de la reunión bilateral mantenida hoy se han firmado catorce acuerdos de Áreas de Rehabilitación Integral con una financiación estatal de 3,21 millones de euros para actuar en 5.252 viviendas.

En la provincia de A Coruña se van a desarrollar seis proyectos, en los que el Ministerio va a invertir 1,39 millones de euros: barrio de la Sagrada Familia, en A Coruña (600 viviendas); barrio de La Graña, en Ferrol (148 viviendas); casco antiguo de Neda (106 viviendas); Área de Rehabilitación Integral de Padrón (370 viviendas); Área de Rehabilitación Integral de Rianxo y A Fincheira, en Rianxo (816 viviendas); Polígono Vista Alegre, en Santiago de Compostela (752 viviendas).

Por lo que respecta a la provincia de Lugo, se han firmado cuatro acuerdos que se refieren al casco antiguo de Chantada (343 viviendas); barrio del Sagrado Corazón de Lugo (340 viviendas); casco antiguo de Sarria (140 viviendas) y área de rehabilitación integral de Villalba (420 viviendas). Estas actuaciones supondrán una inversión del Estado de 1,01 millones de euros.

Otros cuatro acuerdos de Áreas de Rehabilitación Integral benefician a la provincia de Pontevedra y comprometen una inversión del Ministerio de 804.000 euros. En concreto, se va a actuar en el casco viejo de Cangas (400 viviendas); núcleo antiguo de Estribela, en Pontevedra (481 viviendas); Núcleo de Carril, en Vilagarcía de Arousa (191 viviendas) y Núcleo de Vilaxoan, también en Vilagarcía de Arousa (150 viviendas).

Rehabilitación de viviendas en centros históricos
Por otra parte, en la reunión mantenida por el Ministerio y la Consellería se ha convenido la firma de 25 acuerdos para la rehabilitación de viviendas en cascos históricos de los municipios gallegos. Estos acuerdos, en conjunto, van a posibilitar la rehabilitación de 27.576 viviendas, con un compromiso de inversión del Ministerio de 5,75 millones de euros.

Se han firmado siete acuerdos que afectan a otros tantos municipios de la provincia de A Coruña, y a través de los cuales el Ministerio invertirá 2,40 millones de euros. Se trata del casco histórico de Betanzos (1.158 viviendas); centro histórico de Corcubión (65 viviendas); casco histórico de la Ciudad Vieja y la Pesquería (6.401 viviendas); centro histórico  del barrio de La Magdalena, en Ferrol (1.251 viviendas); casco histórico de Muros (1.044 viviendas); casco histórico de Noia (367 viviendas); y el casco histórico de Santiago de Compostela (6.717 viviendas).

En la provincia de Lugo se va a intervenir en cinco centros históricos con una inversión del Ministerio de 995.000 euros. En concreto, se van a actuar en el casco histórico de Lugo (394 viviendas); centro histórico de Mondoñedo (938 viviendas); Burgo Medieval y su entorno en Monforte de Lemos (198 viviendas);  centro histórico de Ribadeo (370 viviendas); centro histórico de Viveiro (622 viviendas).

Por lo que respecta a la provincia de Ourense, se han firmado ocho acuerdos para rehabilitar viviendas en centros históricos, con una inversión del Ministerio de 1,37 millones de euros. Se va a actuar en el centro histórico de Allariz (690 viviendas); Castro Caldelas (195 viviendas); Ourense (2.520 viviendas); Ourense-Seixalvo (262 viviendas); Rivadavia (733 viviendas); San Cristovo, también en Rivadavia (178 viviendas); Verín (775 viviendas) y en los entornos del monasterio de Celanova y el burgo medieval de Vilanova, en el municipio de Celanova (543 viviendas).

Relacionados con la provincia de Pontevedra se han suscrito cinco acuerdos relativos a la mejora de viviendas en centros históricos. En este caso, la inversión del Ministerio asciende a 982.800 euros. Los acuerdos se refieren a la rehabilitación de los centros históricos de Cambados (166 viviendas); Poio-Combarro (110 viviendas); Tui (279 viviendas); Vigo-Bouzas (500 viviendas) y casco viejo de Vigo (1.100 viviendas).

Viviendas protegidas en régimen de alquiler
Por otra parte, la ministra y la conselleira han pactado la firma de un acuerdo para la promoción de 32 viviendas de protección oficial en As Pontes (A Coruña) y 43 en Esteiro (Ferrol). Estas viviendas permanecerán en régimen de arrendamiento por un período mínimo de 25 años y podrán tener una superficie de hasta 90 m2. El Ministerio va a aportar 1,2 millones de euros para la construcción de estas viviendas.

Urbanización prioritaria de suelo
Además de estos acuerdos, se han firmado cuatro convenios para el desarrollo de áreas de rehabilitación prioritaria. Estas actuaciones, que cuentan con una inversión del Ministerio que supera los 3,65 millones de euros, van a facilitar la construcción de 1.443 viviendas, de las que 1.329 serán protegidas. En concreto, se han suscrito dos acuerdos con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela que van a posibilitar actuaciones de urbanización de suelo en las que el Ministerio va a invertir 1,24 millones de euros y que harán posible el desarrollo de 578 pisos.

A estos convenios hay que sumar otro con el Ayuntamiento de Lugo que permitirá la construcción de 822 viviendas,  a través del cual el Ministerio aportará 2,3 millones de euros, y otro con el Ayuntamiento de Vigo, gracias al cual se urbanizará suelo para levantar 43 viviendas y que compromete una inversión por parte de Vivienda de 107.500 euros.

Inversión en Patrimonio
Al margen de los acuerdos adoptados por la reunión bilateral, Beatriz Corredor ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Mondoñedo (Lugo) por el que el Ministerio va a invertir 1,5 millones de euros para las obras de restauración y rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Alcántara y de urbanización del entorno y los accesos del complejo cultural Álvaro Cunqueiro.

Sepes y la política de suelo
Los acuerdos suscritos hoy también incluyen el protocolo marco de colaboración firmado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, con la Consellería para el desarrollo de nuevas actuaciones, entre ellas la Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS) con la que el Ministerio quiere dinamizar la urbanización de suelo para que la caída de la actividad en el sector inmobiliario no afecte a medio plazo a la promoción de viviendas protegidas.

SEPES tiene en marcha en estos momentos ocho actuaciones en Galicia con una inversión total de 135 millones de euros. En estas actuaciones se podrán asentar 877 empresas que crearán casi 13.000 puestos de trabajo.

A través del acuerdo suscrito por SEPES, la entidad se compromete a acordar con la Xunta las acciones precisas para el desarrollo de las actuaciones residenciales en materia de vivienda protegida que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma, provenientes tanto de la propia actividad de SEPES, como aquellas que puedan surgir con motivo de la OPCS.

Medidas de estímulo de la economía y el empleo y Plan de Vivienda
Beatriz Corredor ha destacado que las iniciativas puestas en marcha por el Ministerio comparten plenamente los planteamientos del Plan español para el estímulo de la economía y el empleo presentado por el Presidente del Gobierno y que es el primer Plan Global de estas características que presenta un gobierno europeo”. Este Plan incluye 80 medidas, algunas de las cuales en el ámbito de la  vivienda, como la moratoria parcial de las hipotecas, las ventajas fiscales en materia de adquisición de viviendas o las líneas de avales y préstamos del ICO.

Las medidas de reactivación y fomento del empleo incluyen el Fondo de Inversión Pública en el ámbito local de 8.000 millones de euros que en parte se destinarán a la rehabilitación o mejora de espacios públicos urbanos, a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como a procurar la movilidad sostenible y a suprimir barreras arquitectónicas, de acuerdo con la política de rehabilitación del Ministerio de Vivienda. Además las últimas medidas anunciadas por el Presidente incluyen la dotación de 120 millones de euros para la rehabilitación de viviendas.

Beatriz Corredor se ha detenido también en la política de vivienda que “busca aunar el interés prioritario de cientos de miles de ciudadanos que necesitan disfrutar de un hogar, con la necesidad de reactivar el sector inmobiliario”, ha dicho la ministra.

El principal instrumento es el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012  que se está ultimando. La ministra ha explicado que el mismo nace con la doble voluntad de, por una parte, establecer las bases estables de referencia  de la política de vivienda y por otra, abordar la realidad del ciclo de vivienda con medidas que saquen el máximo provecho del stock susceptible de ser reconducido hacia la atención de las necesidades de la población.

Entre sus principales novedades destacan la apuesta por el alquiler, al reservar el 40% de todas las actuaciones de VPO al arrendamiento, y por la rehabilitación, una actividad  intensiva en mano de obra, que impulsa la actividad de las empresas auxiliares y mejora la accesibilidad de los edificios, su habitabilidad y la eficiencia energética.

“Estas acciones- ha concluido la ministra- constituyen el núcleo esencial de nuestra respuesta a la crisis. Una de las políticas que mejor sirve a los ciudadanos en esta coyuntura es la política del Gobierno en materia de vivienda, que gracias a instrumentos como el PEVR creará empleo, servirá al interés prioritario de cientos de miles de ciudadanos que necesitan disfrutar de un hogar mejor y más sostenible y apoyará a los más vulnerables en su acceso a la vivienda”.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova