Inicio > Novas > Celebración del Día ...


Celebración del Día de Europa con un acto institucional celebrado en la Plaza Mayor

10/05/2013

 El Alcalde leyó el manifiesto que apuesta por potenciar la dimensión ciudadana de la UE y reclama nuevas políticas económicas que vayan más allá de la austeridad.

Imaxen asociada a nova  Durante todo el día estuvo instalada una mesa informativa y se celebraron actividades para niños y niñas.


El Alcalde, José López Orozco, presidió ayer el acto institucional organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día de Europa que se celebró, este año, bajo el lema “Se trata de Europa, Se trata de ti” y que está dedicado especialmente a la ciudadanía.

El Alcalde fue el encargado de leer el manifiesto en el acto institucional que festejó esta celebración, el izado de la bandera de Europa en el Ayuntamiento y la interpretación del himno de Europa. 

Además, se instaló una mesa informativa y durante todo el día hubo diversas actividades dirigidas a los niños y niñas en la Plaza Mayor.

En el manifiesto, el Alcalde señaló que “igual que los ciudadanos del resto de los Estados miembros, los lucenses conmemoramos con este acto un acontecimiento decisivo en la historia de Europa, ya que el día 9 de mayo de 1950 uno de los padres de lo que hoy es la Unión Europea, Robert Schman, hizo su famosa declaración consistente en la propuesta de la creación de una Europa organizada” y destacó que “63 años después, el 9 de mayo se convirtió en uno de los símbolos que identifican la Unión Europea”. 

“En estos años, 27 países nos sumamos a este proyecto y 2013 será otro año de ampliación. Nos felicitamos porque la Unión se va a ver reforzada, en este año, con la adhesión de un nuevo miembro: la República de Croacia”, prosiguió el Alcalde.

Para José López Orozco, “esta incorporación tiene una significación muy especial, porque se produce en un momento de gran incertidumbre, derivada de la profunda crisis que afecta no sólo a los sectores económicos sino, fundamentalmente, a la ciudadanía, y, por extensión, al modelo de integración que tan buenos resultados dio desde que fueron constituidas las comunidades europeas, hace más de medio siglo”.

En este sentido, se consideró que “la adhesión de la República de Croacia viene a demostrar que, a pesar de la difícil situación que viven millones de ciudadanos europeos que los llevan a cuestionar las ventajas de su pertenencia a la Unión Europea, el proyecto de integración, la construcción de un espacio europeo unido y potencialmente competitivo en un mundo globalizado, como es el actual, tiene más sentido que nunca”.

El manifiesto continúa indicando que “para nosotros, en estos momentos es muy oportuno que la ciudadanía celebre su año pidiendo y mismo exigiendo a los gobernantes el respecto de los derechos que recoge el Tratado de la UE, que son complementarios de los derechos nacionales”. 

También señaló que “ante los retos económicos y financieros a los que nos enfrentamos los estados miembros, es urgente potenciar la dimensión ciudadana de la UE. Es necesario que los ciudadanos conozcan y hagan valer sus derechos, no suficientemente conocidos por la mayoría, porque hoy es aun más necesario que Europa sea más democrática”. 

López Orozco defendió que “la participación de cada ciudadano en la comunidad y en la sociedad de la que forma parte es vital para la salud democrática y el futuro de la Unión Europea, ya que esa es la única manera de que los ciudadanos recuperen la confianza en los gobiernos europeos”. 

“Desde que estalló la crisis financiera en Europa, nuestros gobernantes no encontraron la forma de superar la situación. Vivimos tiempos de recesión en la mayoría de los países, lo que demuestra que las políticas basadas exclusivamente en la austeridad no hacen más que agravar el problema, que es especialmente agudo en los países llamados periféricos”, aseguró el Alcalde.

A continuación dijo que “en un día como hoy, reconocemos la importancia de avanzar en la construcción de una Europa unida y reafirmamos nuestra vocación europea, porque necesitamos una solución europea para todos los problemas que soportamos muchos países y pensamos que no hay solución para ellos fuera de la Unión Europea”.

Por último el Alcalde dejó constancia de que “el Ayuntamiento y los vecinos de Lugo defendemos que nuestro futuro está en Europa porque tampoco nuestro pasado se comprende sin Europa y en nuestra ciudad tenemos muchas pruebas de como los fondos llegados de la Unión Europea nos ayudan a trabajar en el empleo, en la formación y en la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural”.



Concello de Lugo