Inicio > Novas > El Ayuntamiento de L...


El Ayuntamiento de Lugo se suma a la Semana Europea de la Movilidad que trata de disminuir la circulación de vehículos particulares por las ciudades

16/09/2013

 Desde el 16 al 22 habrá actividades todos los días y para todos los colectivos: formación y entretenimiento para niños y mayores, el sábado será el Día sin coches y el domingo, el Día de la bicicleta

Imaxen asociada a nova  El Ayuntamiento sigue dando pasos para reforzar la seguridad de los peatones y creará dos nuevas zonas 30 en la Cheda y en Galegos, que se sumarán a las ya existentes en Aguas Férreas y en el Barrio Feixóo


Los Concejales de Educación, Formación y Orientación Laboral, Esther Muñoz, y de Deportes, José Manuel Díaz Grandío, presentaron hoy los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema "Muévete por un aire más limpio". En el acto también participó el Portavoz de la Consejería de Protección de la Comunidad, Jorge Sanmiguel.

Esther Muñoz explicó que el Ayuntamiento se suma, un año más, a la Semana Europea de la Movilidad con la organización de numerosas actividades que tienen el objetivo de favorecer el uso del transporte público y de otros medios de locomoción, como la bicicleta, y racionalizar el uso de los vehículos particulares.

Se trata de hacer más humanas las ciudades, evitar ruidos y disminuir la contaminación y el abuso en el consumo energético. También se pretende concienciar a los vecinos de la necesidad de hacer un uso racional del coche para favorecer la seguridad de los peatones y apoyar así que las calles y plazas sean un lugar de convivencia

En la organización de los actos colaboran distintos departamentos municipales: la Consejería de Protección de la Comunidad; la de Educación, Formación y Orientación Laboral; la de Bienestar Social e Igualdad, la de Deportes y la de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua.

Durante toda la semana habrá diferentes actividades, como el programa Pqaxentes, que se desarrollará en cuatro centros escolares de la ciudad; circuitos de bicicletas y patines, charlas en los centros cívicos, entre otras.

El Ayuntamiento también trata de favorecer la movilidad y la seguridad de los peatones con el nuevo plan de zonas 30 que supondrá la limitación de la velocidad para la circulación de vehículos por los barrios de la Cheda y Galegos, que se sumarán así a Aguas Férreas y el Barrio Feixóo, en los que ya se implantó esta medida hace unos meses.

Además, el Alcalde dictó un bando en el que anima a los vecinos a abstenerse de usar los vehículos particulares el sábado, día 21, cuando se celebra el Día sin coches, entre las 10.00 y las 22.00.

Esta invitación se complementa con una serie de medidas como la posibilidad de hacer uso gratuitamente del transporte público urbano colectivo durante esa jornada. Además, se delimita como zona de restricción al tráfico a que comprende todas las calles sitas en el interior del recinto amurallado. Por ese motivo, sólo se permitirá el acceso de vehículos para la entrada y salida de los aparcamientos subterráneos, a través de las calles del Teatro (aparcamiento de Santo Domingo), Montevideo, Bolaño Rivadeneira y la plaza de Ferrol (aparcamiento de la plaza de Ferrol) y no se permitirá ese día el estacionamiento en superficie en el interior del recinto amurallado.

Y el domingo, día 22, se celebrará el Día de la Bicicleta. Según explicó el Concejal de Deportes, habrá una marcha ciclista que saldrá a las 12.00 con el siguiente itinerario Plaza Mayor, Calle Obispo Aguirre, Ronda de la Muralla, Calle Vilalba, Avenida de Ramón Ferreiro (hasta Pintor Sendero) Avenida Ramón Ferreiro (sentido centro de la ciudad), calle Ángel López Pérez, Ronda de la Muralla, Avenida de la Coruña, Parque de la Milagrosa, Calle Montefaro, Avenida Infanta Elena y Centro Comercial As Termas, donde tendrá lugar un sorteo de agasajos en el que podrán participar todas las personas que se inscriban hasta el día 21.

Díaz Grañido señaló que los participantes tendrán que usar el casco obligatoriamente y animó a todas las personas a sumarse a esta iniciativa. Explicó, además, que no se trata de una competición sino de una actividad organizada para disfrutar de un paseo por la ciudad en bicicleta.

A causa de la celebración de esta marcha ciclista, el tráfico de vehículos será cortado para facilitar el paso de los ciclistas.

Programación

El calendario de actividades de la Semana de la Movilidad incluye las siguientes actividades: todos los días de lunes a viernes, en horario escolar, se desarrollará el programa Pqaxentes en cuatro colegios de la ciudad; para la tercera edad tendrán lugar las charlas "Camina seguro", que serán en los Centros de Convivencia en horario de 17.30 a 18.30, también de lunes a viernes. En la Plaza de Ángel Fernández Gómez habrá un circuito de bicicletas para escolares el lunes, martes y miércoles, de 17.00 a 19.30 y el jueves y viernes, en el mismo lugar habrá un circuito de patines, entre las 20.00 y las 21.00 horas.

El sábado, cuando se celebra el Día sin Coches, se desarrollarán en el Casco histórico la actividad llamada "La ciudad sin mi coche", que supone restricciones en el tráfico y estacionamiento de vehículos en el Centro de la ciudad y, además, será gratis el transporte público.

Y el domingo, Día de la Bicicleta, habrá una marcha ciclista desde la plaza Mayor, donde se concentrarán los participantes a las 11.30, y el Centro Comercial As Termas, donde terminarán los actos a las 13.00 horas.

Zonas 30 y peatonalización

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Consejería de Protección de la Comunidad también hizo públicas otras medidas en las que trabaja y que están destinadas a favorecer la movilidad de los peatones por las calles de Lugo, en detrimento de los vehículos, así como su seguridad.

En el apartado de la peatonalización de vías, la medida más destacada es la incorporación del Puente romano al disfrute de los peatones, tanto lucenses como visitante.

Además, el Gobierno local tiene prevista la creación de dos nuevas zonas 30 en la ciudad, en las que se va a reducir el límite de velocidad del tráfico.

Gallegos y A Cheda serán los siguientes barrios en los que se limitará a 30 km/h la velocidad de circulación para mejorar la seguridad de los peatones. Se sumarán así a una medida que ya puso en marcha este año el Ayuntamiento en el Barrio Feixóo y en Aguas Férreas.

La Consejería de Protección de la Comunidad también trabaja en la creación de itinerarios seguros para peatones en el contorno del estadio Anxo Carro. Entre otras medidas, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Fomento que disponga barreras de seguridad rígida en las dos orillas de la N-VI para evitar riesgos a los peatones que cruzan indebidamente esta carretera.

Así mismo, esta Consejería está elaborando un proyecto para el desarrollo de los llamados itinerarios escolares.



Concello de Lugo