Inicio > Novas > Una parte de los her...


Una parte de los hermosos mosaicos de la Domus Oceani ya son visibles gracias a la ventana arqueológica instalada por el Ayuntamiento de Lugo en la calle Doutor Castro

30/12/2013

Los peatones ya pueden admirar parte de los mosaicos de la gran casa romana que apareció en el subsuelo de esta calle de Lugo.
El Ayuntamiento invistió cerca de 35.000 euros del Plan Urban en esta nueva ventana arqueológica que nos permite admirar más vestigios del Lugo romano.

Imaxen asociada a nova El Alcalde agradeció la colaboración de los propietarios de la Zapatería Batitales que permitió a Lugo disponer de este nuevo atractivo turístico.

El Alcalde, José López Orozco, acompañado por la Concejala de Economía, Emprendimiento y Autónomos, Sonia Méndez, y la Diputada provincial de Recaudación y Hacienda, Pilar García Porto, visitaron la nueva ventana arqueológica abierta en la ciudad que permite admirar un fragmento del hermoso mosaico romano existente en el subsuelo de la calle Doutor Castro.

El Alcalde destacó que es la sexta ventana arqueológica que se abre en la ciudad pero no será la última y señaló que supone “un nuevo atractivo para Lugo y, sobre todo, un motivo más para que los lucenses comprendamos mejor nuestros orígenes y nuestra historia y nos sintamos orgullosos de ella, porque muy pocas ciudades tienen el privilegio de poder disfrutar de algo tan hermoso como son estos mosaicos”.

La nueva ventana arqueológica deja a la vista un fragmento de mosaico de la Domus Oceani, una de las grandes mansiones del Lugo romano. Los mosaicos de motivos geométricos que ya se pueden admirar desde la calle se corresponden con la antesala del gran salón de recepciones de la gran casa romana que apareció durante las obras de infraestructura realizadas en el año 2004 en la calle Doutor Castro.

De la existencia de algunos de esos valiosos restos en la zona ya se tenían las primeras noticias desde el siglo XIX. De hecho, ya en 1842 hubo un primer intento para conservarlos, cosa que no fue posible por el elevado coste que suponía, 13.000 reales de la época.

Ahora sí fue posible hacer el desembolso económico y el Ayuntamiento invirtió cerca de 35.000 euros en esta nueva actuación para la recuperación y puesta en valor del importante patrimonio arqueológico de nuestra ciudad.

La intervención fue sufragada con fondos del Plan Urban, que cofinancia el 80% la Unión Europea y que cuenta también con aportaciones económicas del Ayuntamiento y la Diputación provincial. De la inversión total, se dedicaron 32.857 euros a la obra civil y otros 1.986 fueron para los trabajos de conservación del mosaico.

Esta actuación comenzó a mediados del mes de septiembre y los trabajos tuvieron que realizarse de manera que tuvieran el menor impacto posible a la zapatería Batitales delante de la cual se abrió esta ventana arqueológica. La actuación se coordinó con los titulares del establecimiento para realizar las obras en el menor tiempo posible y e las horas en las que afectara lo menos posible al negocio. De hecho, parte de los trabajos se realizaron fuera del horario comercial.

Esta será la sexta ventana arqueológica de Lugo, que se suma a las que dejaron a la vista la piscina romana de la plaza de Santa María, los restos del acueducto en la plaza de San Marcos, los restos de la Muralla en la calle Nova, los restos del templo romano en el Círculo de las Artes y la que hará visibles los hallazgos de una estructura funeraria en la Vieja Cárcel. En total, el Ayuntamiento lleva invertidos más de 300.000 euros en la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la ciudad en actuaciones de este tipo.

El Ayuntamiento de Lugo mantiene una apuesta decidida por la recuperación del valioso patrimonio arqueológico de la ciudad. Para el Gobierno local su conservación supone tanto una muestra de respeto por el importante legado cultural que tenemos la suerte de poder disfrutar como una gran oportunidad económica porque nuestro patrimonio y un importante reclamo para el turismo cultural.



Concello de Lugo