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El Alcalde y la Consejera de Trabajo entregaron los diplomas a los 24 alumnos del taller de empleo Vrbs Lvcvs

05/05/2014

 El Alcalde, José López Orozco, y la Consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, entregaron hoy los diplomas a los participantes en el taller de empleo Vrbs Lvcvs, en un acto en el que también participaron las Concejalas de Economía, Emprendimiento y Autónomos, Sonia Méndez, y de Educación, Formación y Orientación laboral, Esther Muñoz, así como la Delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

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 En el acto, celebrado esta mañana en el CEI-Nodus, el Alcalde agradeció la colaboración de la Consejería que permitió la organización del taller de empleo, en el que los 24 alumnos trabajadores aprendieron las últimas técnicas para la digitalización del patrimonio documental y monumental.


El Alcalde destacó que el Ayuntamiento y la Consejería comparten la preocupación por el principal problema que tiene el país, que es el del desempleo y le pidió a la Consejera que siga colaborando con el Ayuntamiento de Lugo en nuevos talleres e iniciativas para ayudar a mejorar la formación y la empleabilidad de los parados de Lugo. 

López Orozco también felicitó a los alumnos por el trabajo que desarrollaron durante los seis meses que duró el taller de empleo Vrbs Lvcvs, con el que “contribuyeron a la digitalización de una parte de nuestra historia”.

Por su parte, la Consejera de Trabajo destacó que la formación impartida en esta iniciativa “no redunda solamente en beneficio de los vecinos de Lugo sino que su resultado, la digitalización del patrimonio lucense, es bueno para toda Galicia”.

También indicó que los participantes en este taller de empleo reciben un certificado y homologado que les abre las puertas al mercado laboral. 

Después de la entrega de los diplomas, las autoridades realizaron una visita a las distintas dependencias del CEI-Nodus, donde saludaron a algunos de los emprendedores que trabajan en los locales de este centro municipal, y de Espazo>Lab.

Balance de Vrs Lvcvs

Los 24 alumnos trabajadores que realizaron el taller de empleo Vrbs Lvcvs  estaban en situación de desempleo y durante estos seis meses percibieron un salario. En este tiempo aprendieron las últimas técnicas de digitalización y tratamiento de imágenes lo que les permitió adquirir formación en un campo que ofrece futuro laboral y el Ayuntamiento logró tener digitalizada buena parte de su documentación.

El presupuesto de esta iniciativa fue de 213.000 euros. Fue promovida por el Ayuntamiento con la subvención de la Consejería de Trabajo y da continuidad a los trabajos de digitalización realizados con anterioridad también por el Ayuntamiento, a través del taller Muralla Digital, que financia la Unión Europea. 

Este taller comenzó el 30 de octubre y finalizó a finales de abril. En él se impartieron tres especialidades que tienen el objetivo último de poner en valor una parte del rico patrimonio cultural del Ayuntamiento de Lugo y garantizar tanto su preservación como el hecho de que resulte accesible tanto a investigadores como a los ciudadanos que puedan necesitar de la consulta de los datos e información que conservan los archivos municipales.

Entre los documentos digitalizados figura un plano de la Plaza Mayor y la Casa Consistorial que se remonta al año 1759.

Formación en tres especialidades

La especialidad de gestión de documentos tuvo como objetivo general formar a profesionales en las nuevas técnicas y métodos de gestión de documentos en las organizaciones consistentes en la aplicación de las nuevas tecnologías. 

Actuaciones realizadas fueron las siguientes:

-Revisión de la sección de obras y urbanismo del inventario del fondo documental del Ayuntamiento de Lugo de los siglos XVII y XX.

-Catalogación e implementación de metadatos en las imágenes digitales según las normas y estándares nacionales.

Los trabajos desarrollados se concretaron en la consecución de los siguientes objetivos:

-Inventario de los expedientes de licencia de obra mayor del período siglos XVIII-1950 alcanzando los 2.955 registros. Estos trabajos incluyeron la identificación, clasificación, ordenación y descripción de los expedientes.
    
-Catalogación de la planimetría histórica del fondo documental del Ayuntamiento alcanzando las 1.525 unidades de instalación.

La especialidad de técnico en digitalización de documentos tenía como objetivo principal conocer las pautas que deben acometerse en un proyecto de digitalización de documentos, así como las directrices que regulan la obtención, control, conservación y puesta a disposición de las imágenes digitales generadas a partir de documentos originales

Los trabajos desarrollados se concretaron en la consecución de los siguientes objetivos:

-Ficheros Tiff: 20.663
-Número de Expedientes montados: 1.544
-Planimetría procesada: 1.721

La especialidad de técnico en digitalización 3D del patrimonio cultural tuvo como objetivo general formar a profesionales en nuevas técnicas de registro y digitalización 3D del patrimonio cultural. 

El trabajo realizado permitió obtener modelos tridimensionales de elementos patrimoniales de carácter arquitectónico y arqueológico como son las Puertas Miñá y de Santiago de la Muralla de Lugo, los hallazgos arqueológicos de San Roque o de la fuente de San Vicente de Lugo.


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