Inicio > Novas > La Cámara participa ...


La Cámara participa en el proyecto IPEYE2 del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores

15/07/2016

La Cámara de Santiago participa en un proyecto que facilita la movilidad de nuevos emprendedores y el intercambio de conocimientos con empresarios experimentados en Europa.

El programa permite desarrollar una cooperación empresarial trasnacional.

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela participa en el proyecto IPEYE2, cofinanciado por el programa europeo “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”. Con un equipo de socios compuesto por siete países (Irlanda, Francia, Grecia, Turquía, Italia y España), la Cámara de Santiago ayudará en la selección y ubicación de jóvenes y chicas emprendedores -noveles o potenciales emprendedores-, con un plan de negocio viable para que adquieran las habilidades necesarias y puedan crear o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa en Europa.

La técnico del departamento de Proyectos de la Cámara de Comercio de Santiago, Belén Mendoza, explica que el proyecto facilitará y mejorará la “movilidad” de los nuevos emprendedores y posibilitará la participación de empresarios experimentados como empresas de “acogida”.

En el caso de emprendedores noveles o potenciales emprendedores, Belén Mendoza señala que, para optar la esta ayuda que varía de cuantía según el país de destino, es preciso que la empresa no tenga más de tres años de constitución, que el emprendedor hable por lo menos un segundo idioma y que sea residente permanente en uno de los 37 países participantes en el programa. “El emprendedor deberá estar motivado y comprometido a colaborar con un empresario de otro país participante durante la estancia para contribuir al desarrollo de su negocio y poner su disposición sus habilidades y competencias” -apunta Mendoza-.

Una nueva “visión” del negocio

El programa también ofrece ventajas a las empresas locales de Santiago y del resto de Galicia al poder validarse como empresas de acogida, sin ningún coste. Permite a los nuevos emprendedores adquirir e intercambiar conocimientos e ideas de negocio con empresario experimentados, con más de tres años de experiencia, con quien convivirán y colaborarán durante períodos de entre un y seis meses.

“Los empresarios trabajarán con uno nuevo emprendedor lleno de energía y motivado que puede aportar a suyo negocio ideas innovadoras, nuevas habilidades y conocimientos, beneficiándose de una nueva visión de su negocio y de los conocimientos especializados que el nuevo emprendedor pueda tener y que el empresario no domine” -apunta a técnico-.

Ventajas del intercambio empresarial europeo

Los participantes de la primera edición del programa destacaron en su evaluación una serie de ventajas de este intercambio empresarial europeo. Manifestaron que el programa les permitió adquirir mayor confianza en sí mismos y en el desarrollo de las habilidades propias, asimilar conocimientos específicos del sector y habilidades técnicas y de gestión, además de suponer una oportunidad para colaborar con otros empresarios y desarrollar una cooperación empresarial trasnacional. Consideraron también que el proyecto ayuda a crear una red de contactos y relaciones sólidas que podrán ser útiles para intercambiar consejos y obtener recomendaciones, así como para buscar socios en el extranjero, y servir como acercamiento a los distintos enfoques culturales y organizativos y al mundo empresarial de otro país participante.



Concello de Lugo