Inicio > Novas > La Conferencia de Re...


La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas pide que la ampliación del Plan Juncker se aplique simultáneamente a los fondos de la Política de Cohesión.

22/09/2016

 La red de regiones atlánticas, de las que Galicia forma parte, llama la atención sobre la necesidad de cooperar con las autoridades locales y regionales en la gestión de estos fondos

Imaxen asociada a nova

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), organismo del que Galicia forma parte y que trabaja por el desarrollo de la dimensión marítima de Europa, recoge con satisfacción el anuncio de la Comisión Europea de ampliar el Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, pero pide que este se ponga en práctica sin menoscabo de la política de cohesión. Para la CRPM, la Comisión Europea debe desarrollar la estrategia europea para favorecer la inversión a largo plazo contando tanto con la Política de Cohesión como con el Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés).

La CRPM se muestra satisfecha por este anuncio indica que en ningún caso el Plan Juncker debe usarse como una alternativa de la política de cohesión. Esta debe seguir siendo, según un comunicado de la entidad, "la piedra angular de la elaboración de las políticas de la UE para la cohesión económica, social y territorial de todas las regiones de Europa". 

El presidente de la CRPM, Vasco Cordeiro, asegura que "un plan europeo para la inversión, que sea realmente integrado y aborde las disparidades regionales en tener de ingresos, sanidad y oportunidades, tiene que conjugar las ventajas de la Política de Cohesión y lo potencias del FEIS para las inversiones estratégicas. Además, estos deben ligarse a las prioridades de la UE, cmo la economía marítima, un sector fuerte y dinámico".

Por otra parte, la CRPM también valora de manera positiva el anuncio de crear un nuevo plan de inversión exterior europeo (PIE) dedicado a África y a los países vecinos de la UE y que permitirá estimular el crecimiento y las oportunidades económicas disteis países. Estos objetivos serán alcanzados, insisten desde la CRPM, en la medida en que las autoridades locales y regionales participen en su puesta en práctica. 

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM)

La CRPM es un organismo independiente que se comunica con las instituciones europeas y gobiernos nacionales para que las necesidades e intereses de sus regiones miembros sean tenidos en cuenta en todas las políticas que tienen fuertes impactos territoriales. Su acción se concentra en todas aquellas políticas que tienen un fuerte impacto territorial, como los transportes, la agricultura y el desarrollo rural, investigación y desarrollo empleo e inclusión social. Paralelamente, trabaja en la valorización de la dimensión marítima de Europa, subrayando la importancia de una política marítima integrada, de una mayor regionalización de la Política Pesquería Común al tiempo que una seguridad marítima que responda al creciente número de trafico sobre los océanos.



Concello de Lugo