Inicio > Novas > Valenciano y Díaz de...


Valenciano y Díaz de Mera piden respuesta global a flujos de migrantes

05/04/2017

Los eurodiputados Elena Valenciano y Agustín Díaz de Mera (de izquierda a derecha) nos contaron cómo hacer frente a los flujos migratorios.

En 2015, 244 millones de personas vivían en un país distinto del que habían nacido en el mundo, entre ellas, más de 20 millones de refugiados, que abandonaron su hogar para huir de conflictos o violaciones de los Derechos Humanos.

Imaxen asociada a nova  Los eurodiputados Elena Valenciano y Agustín Díaz de Mera explican en una entrevista que los flujos migratorios son una responsabilidad global que exige una respuesta global. El pleno vota el 5 de abril un informe sobre cómo abordar la situación.


"A corto plazo necesitamos aceptar plenamente nuestras responsabilidades y proporcionar la respuesta humanitaria que esta crisis (de refugiados) requiere”, señala la socialdemócrata española Elena Valenciano. La eurodiputada incide, no obstante, en que para lograr una “solución real” debemos abordar las complejas y numerosas causas que están detrás de estos flujos como los conflictos, la pobreza extrema y el cambio climático.

El popular español Agustín Díaz de Mera, por su parte, subraya que “la respuesta tiene que ser global”. “Tenemos que trabajar juntos", añade.

El informe parlamentario sobre la gestión de los flujos de migrantes y refugiados aboga porque la Cámara participe en la conclusión y aplicación de "pactos migratorios" con terceros países y en una verdadera política migratoria europea común basada en los derechos humanos y la solidaridad, no sólo en un enfoque basado en la seguridad.

"No podemos limitar la discusión a los controles fronterizos. Tenemos que hablar también de una mejor distribución de las responsabilidades ", afirma Díaz de Mera.

Campaña “Juntos” de la ONU

El informe respalda también la campaña de la ONU "Juntos" para combatir la percepción negativa de los refugiados y los migrantes. Aunque los migrantes y los refugiados han contribuido al desarrollo socioeconómico de las sociedades a lo largo de los siglos, como subraya el informe, también se enfrentan a una creciente resistencia y a una oposición cada vez más dura en algunos países.

"La migración es parte de la riqueza potencial de muchas de las sociedades que ahora dan la espalda a este fenómeno", dice Díaz de Mera.

"Necesitamos cambiar la narrativa negativa actual sobre la migración, que no debe ser vista como una amenaza, sino como un fenómeno natural y, de hecho, necesario en Europa”, continúa.

El eurodiputado hace hincapié en que respecto a los refugiados “no sólo tenemos una obligación moral, sino una obligación legal con ellos”.

“Tienen derecho a ser protegidos. Todas las fuerzas políticas democráticas en Europa necesitan redoblar sus esfuerzos para explicar esto a nuestros ciudadanos, si queremos detener el muy peligroso discurso xenófobo y anti-inmigración en el ascenso en muchos de nuestros países”, recalca Valenciano.

El informe parlamentario será debatido el 4 de abril y sometido a voto en el pleno al día siguiente.



Concello de Lugo