Inicio > Novas > Bruselas avisa de qu...


Bruselas avisa de que vigilarĂ¡ subida de tarifas nacionales tras el fin del "roaming"

15/06/2017

La Comisión Europea (CE) advirtió este viernes de que estará atenta a cualquier tendencia de incrementar los precios nacionales de servicios móviles de telefonía, tras la abolición el próximo 15 de junio de los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia ("roaming") en otros países de la Unión Europea (UE).

Imaxen asociada a nova "En algunos países hay algunas tendencias a incrementar esos precios nacionales. Eso significa que los reguladores nacionales y la CE tenemos que abordar esos asuntos muy seriamente", avisó el vicepresidente de la Comisión encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, durante un Consejo de ministros de Telecomunicaciones comunitario.

Ansip admitió que "estábamos bastante preocupados por el incremento de precios nacionales, pero ahora podemos decir que prácticamente no hay un incremento de los precios nacionales" en general en la UE.

Incluso, se ha apreciado un descenso de esos precios, apuntó.

En cualquier caso, aludió a que algunos países han adoptado la tendencia contraria y han decidido elevar las tarifas nacionales para compensar el dinero que dejarán de cobrar a los visitantes por el "roaming".

El comisario señaló que, aunque los sobrecostes por la itinerancia terminarán el 15 junio, "la mayoría de los proveedores de servicios ya ha empezado a proporcionar esos servicios según el principio de itinerancia como en casa".

Los ministros europeos de Telecomunicaciones abordaron este viernes la nueva normativa acordada sobre las tarifas mayoristas que se aplicarán unos operadores a otros tras la abolición de los sobrecostes por la itinerancia.

Esa regulación, que salió adelante con el voto en contra de España al considerar que no era equilibrada, era necesaria para que entrara en vigor la decisión de poner fin al "roaming".

Fuentes diplomáticas reconocieron que será necesario compensar la abolición de esos sobrecostes con un aumento de las tarifas nacionales, ya que los operadores se verán igualmente obligados, como cada periodo vacacional, a reforzar las redes para que los abonados y los visitantes puedan acceder a unos servicios telefónicos y de internet de calidad.

Además, descartaron que los operadores vayan a renunciar a hacer inversiones para compensar las pérdidas.

Los países que reciben más turistas en la UE, como España, Grecia, Chipre o Croacia, se mostraron en contra de la regulación sobre precios mayoristas.



Concello de Lugo