Inicio > Novas > Drogas: el Parlament...


Drogas: el Parlamento quiere criminalizar nuevas sustancias psicoactivas

24/10/2017

Los eurodiputados valoran prohibir nuevas sustancias dañinas para la salud y agilizar su retirada del mercado.

Imaxen asociada a nova El pleno vota el martes una actualización de las normas existentes que permitirá declarar ilegales y retirar del mercado con más rapidez las nuevas drogas sintetizadas. Estas sustancias se fabrican a partir de componentes legales, pero pueden tener efectos similares a las drogas ilegales como la heroína y la cocaína. Cada año aparecen más de un centenar de nuevas sustancias psicoactivas. La legislación adaptada hará posible que existan sanciones similares en toda la Unión Europea.

 
El Parlamento quiere que los países de la UE añadan estas nuevas sustancias a sus listas de drogas ilegales y que se acorten los plazos del sistema de alerta temprana, de manera que la evaluación, prohibición y retirada del mercado sea más rápida.
 
Criminalización
 
Estas nuevas sustancias psicoactivas “se venden por internet, se pueden fabricar en China, en India, y no se estaba penalizado, criminalizado, ni su fabricación ni su venta”, asegura la eurodiputada española Teresa Jiménez-Becerril (Partido Popular Europeo), una de las responsables de la negociación a su paso por el Parlamento.
 
La utilización personal de nuevas sustancias no se considerará un delito, pero los eurodiputados quieren castigar a los productores, suministradores y distribuidores con una pena máxima de al menos diez años.
 
“Debemos luchar contra las bandas de delincuencia organizada que están distribuyendo este tipo de sustancias, que son muy peligrosas para la salud de las personas”, sostiene, por su parte, el eurodiputado polaco Michal Boni (Partido Popular Europeo), autor del informe sobre el sistema de alerta temprana.

¿Qué cambiará?
 
Los cambios, ya acordados con los países de la UE en el Consejo, reducen los plazos para determinar los riesgos que presentan las nuevas sustancias psicoactivas (NPS, en inglés). La duración del proceso se reduce a casi la mitad. Se refuerza también el papel de Europol en la evaluación de la implicación de organizaciones criminales en la producción y distribución de las drogas.
 
En línea con lo establecido para otras drogas ilícitas, la producción, distribución y venta de las sustancias más peligrosas por parte de grupos criminales podrá ser castigado con penas máximas de al menos diez años de prisión.



Concello de Lugo