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Nuevas reglas de protección de datos: el usuario decide sobre su privacidad digital

27/08/2018

Las nuevas normas sobre protección de datos de la UE, que comenzaron a tener efecto el 25 de mayo, garantizan la confidencialidad en internet. 

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El 71% de los europeos comparte sus datos personales en internet, pero solo un 15 % siente que tiene control sobre esa información, según datos de la Comisión Europea. El nuevo reglamento de protección de datos de la UE pretende cambiar esta realidad.

El valor de la privacidad

El responsable de la legislación sobre protección de datos a su paso por el Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán Jan Philipp Albrecht, de Los Verdes, explica por qué la privacidad es especialmente importante para los jóvenes.

“Están conectados con tantas personas a su alrededor que sienten la necesidad de ser más fuertes en privacidad y control de datos”, señala Albrecht, quien asegura que la legislación, que fue adoptada en 2016, pero empezó a tener efecto el 25 de mayo de 2018, hace esto más fácil.

El reglamento sobre protección de datos sustituye a una directiva de 1995, que fue aprobada cuando el uso de internet no estaba tan extendido. El objetivo del nuevo reglamento es dar más control a los ciudadanos sobre su información privada en un mundo de teléfonos inteligentes, redes sociales, banca por internet y transferencias globales.  

Control, transparencia y responsabilidad

Las nuevas normas de la UE han cobrado especial relevancia tras el escándalo de Cambridge Analytica, que destapó que esta consultora política con sede en el Reino Unido había obtenido datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Este caso fue abordado en un debate en el Parlamento Europeo.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos políticos de la Cámara el 22 de mayo para discutir la protección de datos que la red social ofrece a sus usuarios y cómo aplicará las nuevas reglas de la UE.

"En el corazón del reglamento hay tres principios importantes: control, transparencia y responsabilidad. Siempre hemos compartido estos valores de dar a las personas el control de la información que comparten y con quién la comparten”, aseguró Zuckerberg.

“Ahora vamos a cumplir aún más con estas nuevas reglas fuertes. Estamos aplicando el mismo control y poniéndolo a disposición de las personas que usan Facebook en todo el mundo ", afirmó.

El eurodiputado Albrecht cree que muchas empresas darán ahora un paso más y, como Facebook promete, implementarán las nuevas reglas en todo el mundo.

"Muchas empresas ya están en camino de implementar el reglamento como su estándar, simplemente porque también es más simple para ellas”, explica el eurodiputado. “Si cumplen con los estándares europeos más altos, serán protegidos a prueba de datos en cualquier parte del mundo", añadió Albrecht en una entrevista en Facebook Live.



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