Logotipo
Inicio > Proyectos > INTERREG - Vías Atlánticas INICIATIVA COMUNITARIA

INTERREG - Vías Atlánticas INICIATIVA COMUNITARIA

Imaxen asociada a nova

Interreg III es la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en beneficio de la cooperación entre regiones de la Unión Europea durante el período 2000-2006. El objetivo de esta nueva fase de Interreg consiste en aumentar la cohesión económica y social en la UE, fomentando la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, así como el desarrollo equilibrado del territorio. Se presta una especial atención a la colaboración entre las regiones ultraperiféricas y aquellas situadas en las fronteras externas de la Unión con los países candidatos a la adhesión.

Esta iniciativa se desglosa en tres epígrafes:

INTERREG III A, INTERREG III B E INTERREG III C.

El primero se centra en la cooperación transfronteriza y su finalidad es fomentar el desarrollo regional integrado entre las regiones fronterizas incluidas las fronteras exteriores de la UE y ciertas zonas marítimas.

La segunda modalidad, denominada de cooperación transnacional, pretende favorecer la integración territorial de toda la UE a nivel nacional, regional y local en el seno de los 13 espacios definidos por la Comisión Europea y los Estados Miembros. Esta categoría se subdivide en varios ejes:

-Azores-Madeira-Canarias
-Espacio Atlántico
-Mediterráneo Occidental y
-Sueste Europeo.

Finalmente el capítulo C, el de cooperación interregional, actúa entre agentes de regiones no fronterizas de la UE, sin límite geográfico, con posibilidad de extenderse a regiones de países candidatos a la adhesión. En este ámbito se definieron cuatro espacios: Norte, Sur, Leste y Oeste.

Este proyecto gestionado por el Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (INLUDES), se denomina "VÍAS ATLÁNTICAS" y se encaja en la Iniciativa Comunitaria Interreg III A, dentro de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal.

FINES
Sus objetivos se centran en la recuperación y promoción del itinerario turístico-cultural de las antiguas vías romanas XIX y XX del itinerario de Antonino y en la puesta en valor y conservación de los recursos patrimoniales, culturales y arqueológicos presentes en las mismas.

El Inludes, consciente de la importancia de esta ruta cultural, inaugurada en el año 11 D.C., está rescatando el tramo de vía que unía Braga y Astorga a través de Lugo, un trabajo que permitió localizar importantes vestigios romanos, entre ellos varios miliarios. Las características de estos hallazgos se darán a conocer una vez finalizado el Plan Director, que deberá ser ratificado por la Dirección General del Patrimonio Cultural.

Una vez finalizada esta fase, el Inludes podrá desarrollar el resto de acciones que tiene encomendadas: limpieza, señalización y difusión de la vía, principalmente. Para este fin el organismo provincial dispondrá de 200.000 € que forman parte del presupuesto general de "Vías Atlánticas": 1.670.640 €.

SOCIOS
Además del Inludes participan en "Vías Atlánticas" otras entidades españolas y portuguesas que también trabajan en la recuperación de esta histórica calzada a su paso por sus respectivos territorios: Diputación de Pontevedra, Diputación de La Coruña, Ayuntamiento de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela, Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC), Câmara Municipal de Braga, Câmara Municipal de Vila Verde, Câmara Municipal de Valença, Municipio de Ponte de Lima, Municipio de Paredes de Coura y Universidade do Minho.



Documentos




Cooperación
Concello de Lugo