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CITROËN SOPESA UN ERE TEMPORAL DESPUÉS DE MARZO EN VIGO SI PERSISTE LA CAÍDA DE VENTAS

27/01/2009

Ianni matiza que "será el último recurso" para adaptar la producción a la demanda

  • Nenufaresgl

J. CARNEIRO - VIGO "No se descarta; es una medida más". El director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, lanzó ayer un aviso a navegantes al confirmar que la multinacional francesa no descarta presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en Vigo después de marzo si persiste la caída de ventas. "Lo hemos dicho siempre: el ERE es una medida como cualquier otra que utilizaremos si no encontramos otra posibilidad para adecuar nuestra producción al volumen de ventas", esgrimió Ianni como argumento. El centro anunció la semana pasada la supresión de 900 puestos de trabajo temporales hasta abril y la eliminación definitiva del turno de noche.
El director de Citroën se reunió ayer en Balaídos con el director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil, a quien presentó las líneas básicas del plan industrial que la planta viguesa está elaborando para captar parte de los 800 millones de euros que el Gobierno ha destinado al Plan de Competitividad del Sector del Automóvil con motivo de la crisis, y al que prevén adscribirse al menos otras cincuenta compañías gallegas.
Ianni explicó que la posibilidad de aplicar un ERE en Vigo se retrasaría a después de marzo, ya que hasta entonces existe un calendario laboral pactado con los sindicatos. "Manejamos programas a corto plazo, porque a largo plazo es imposible", señaló. De todas formas, las previsiones que maneja la industria no son para nada halagüeñas: la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles pronostica una caída de la producción del 20% y la pérdida de 200.000 puestos de trabajo este año.
La presentación de este ERE no sería además incompatible con la percepción de ayudas de Industria si fuese carácter temporal y estuviese pactado con los sindicatos, según confirmó el propio Candil.
Para salir reforzados de la crisis, la factoría ha elaborado un plan "plurianual" de inversiones orientado a la mejora de la competitividad y a la introducción de nuevas tecnologías, que será remitido al Ministerio de Industria antes de diecinueve días para que aporte financiación.
El plan, cuyo volumen inversor para el primer año ronda los 250 millones de euros, según confirmó ayer Pierre Ianni, incluye la fabricación en Vigo de vehículos híbridos, con tecnologías como el sistema Stop & Start (STT) y motores híbridos. La factoría aspira a captar ese montante de las ayudas del Ministerio de Industria y de la Xunta.
La multinacional francesa prefiere mantener en secreto los detalles de su propuesta, en la que colabora con las Consellerías de Innovación e Industria, Economía y Traballo, así como con el Clúster de Empresas de la Automoción (CEAGA).
En este sentido, Candil aprovechó ayer su visita a Citroën para reunirse con los tres conselleiros y con el presidente del clúster, Antonio Vega. Por parte del grupo francés también acudió Borja Esteban, director de Relaciones Institucionales de PSA Peugeot Citroën-España.
Más de cincuenta proveedores confirmaron ya su interés por solicitar las ayudas de Industria. En el caso de las multinacionales, algunas lo harán conjuntamente con el resto de plantas de sus marcas repartidas por España, mientras que las más pequeñas planean aliarse para reclamar las subvenciones y créditos cero. También el Centro Tecnológico del Automóvil (CTAG) contempla solicitar las ayudas. Éstas llegarán a las empresas en el mes de marzo.
Por otra parte, Ianni volvió a recalcar ayer que los proyectos que acudan al Plan de Competitividad son "a largo plazo", y que lo más urgente ahora es alentar las ventas. "Para llegar a ese futuro hay que producir y vender coches", resumió.
Ianni insistió en la necesidad de que haya más ayudas para la compra de vehículos, pese a que reconoció que la reforma del Plan VIVE empieza a dar resultados. "Es necesario que el consumidor recupere poder adquisitivo, confianza en el futuro, y que los bancos empiecen de nuevo a jugar su rol, que es dar financiación", argumentó.

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